“No Hemos Logrado Planilla, hay Mucha Competencia”

Por Nallely de León Montellano

Las unidades médicas de Zacatecas requieren en su mayoría de especialistas en traumatología, neurocirugía, ortopedia, médicos rehabilitadores, cuya plantilla no se ha logrado completar debido a la gran competencia que existe a nivel nacional, aunado a las jubilaciones de algunos de estos médicos especialistas y las lentas sustituciones de los mismos, comentó Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS Zacatecas.

Por lo anterior, dijo que el personal del IMSS está trabajando arduamente para encontrar a los especialistas necesarios para las diferentes unidades médicas, que aún no hayan trabajado en ninguna institución pública.

Agregó que en el mes de marzo de este año hubo un reclutamiento nacional de especialistas; el Instituto Mexicano del Seguro Social está ingresando cerca de 8 mil especialistas que se pretende que continúen; señaló que Zacatecas logró 92% de la cobertura de especialistas.

Sin embargo, el delegado reconoció que a la fecha hacen falta especialistas únicos, lo cual también se ha visto en otros estados.

Explicó que de 92% mencionado, se han registrado algunas renuncias, por lo que resaltó que la entidad está necesitada de especialistas, toda vez que, aseguró, “Zacatecas tiene mucho potencial para el desarrollo profesional, es una tierra virgen para ejercer la medicina y está necesitada de especialistas”.

Comentó que la mayoría de los motivos de las renuncias son desconocidos debido a que los argumentos de los médicos son de carácter personal; sin embargo, dijo que el común denominador “es porque cuando se están formando crean un vínculo familiar en el sitio de la formación y generalmente salen a adquirir trabajo porque ya tienen una estabilidad y deciden regresar con sus familias y esa es una de las causas más frecuentes, por eso lo ideal es que los zacatecanos decidan quedarse en los hospitales del estado.

Finalmente, informaron que actualmente, el IMSS cuenta con alrededor de 63 ingresos autorizados de médicos de diversas plazas vacantes, así como suplentes para la cobertura de ausentismos programados y no programados.