“Sólo los Malos Políticos Ofrecen Soluciones Instantáneas”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

José Luis Medina Lizalde, exdiputado federal y local (Foto: Diana Moreno Valtierra)

“La dinámica del delito en nuestro país se está revirtiendo, pero es un proceso de largo plazo, y lo que está sucediendo en Zacatecas es el progreso en los delitos más dramáticos salvo en el caso de las extorsiones”, comentó José Luis Medina Lizalde, federal y local, a Página 24 Zacatecas, al cuestionar su opinión respecto a la disminución de homicidios, en contraste con el aumento de desapariciones forzadas en la entidad.

Al respecto, comentó que “sólo los malos políticos ofrecen o reclaman soluciones instantáneas, alguien y con responsabilidad ve las cosas como son, es un proceso y hay datos alentadores, pero yo veo el riesgo en la respuesta local instalada para ejecutar la seguridad”.

También recordó que las policías de investigación son fundamentales para atender los delitos de alto impacto en la entidad, ya que sin estos elementos no puede haber avances en estos temas, aunado a la ampliación de los servicios forenses, por lo que resaltó que es necesario invertir más en seguridad que en diputados.

Por otro lado, con respecto al amparo otorgado al exalcalde de Guadalupe, Julio César “N” acusado de asesinar al conocido abogado Raúl Calderón Samaniego, que lo exime de momento de la orden de aprehensión girada en su contra, refirió que el Poder Judicial en algún momento favorece a presuntos criminales, rutina que, dijo, ha vuelto muy débil la justicia en México.

Dijo que lo anterior, tiene que ver con la constante crítica de los mexicanos hacia el corrompido Poder Judicial. En este sentido, lamentó que las cárceles estén llenas de pobres más que de delincuentes. Sin embargó, recordó que el caso del amparo en favor del exalcalde de Guadalupe, Julio César “N” avanzará con una nueva orden de aprehensión y la continuación del proceso de búsqueda.

“Pero de todos modos le permite a uno ver las fallas del Poder Judicial, es equivocado meter a todos en el mismo costal, pero no veo nada de autocrítica en la defensa del Poder Judicial y no proponen nada”, finalizó.