Y Exige a la Legislatura Acatar el Ordenamiento de la Suprema Corte
Por Nallely de León Montellano
Como lo informó oportunamente Página 24 Zacatecas, por unanimidad el pasado viernes 9 de agosto se aprobó el proyecto de amparo en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que determina que es inconstitucional la penalización del aborto en Zacatecas y en el país, lo cual obliga a la legislatura local derogar los artículos 211, 212 y 213 del Código Penal de Zacatecas.
Lo anterior luego de que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) promoviera un juicio de amparo a partir de que la legislatura local desechara la iniciativa ciudadana cuyo dictamen a discutir implicaba la aprobación del aborto en la entidad.
Ante ello, el Movimiento Feminista de Zacatecas (MFZ) celebró la determinación de la Corte y a su vez emitió un pronunciamiento que exhorta a los diputados a acatar la determinación la máxima autoridad jurisdiccional.
“Las mujeres de todo el mundo tenemos el derecho a decidir sobre nuestra maternidad. Históricamente se ha perpetuado la subordinación y el control patriarcal sobre nuestros cuerpos. Nos han obligado a luchar, colectivamente, tomando las calles, plazas públicas y espacios privados; exigiendo el acceso a una vida digna y libre de violencia para ejercer nuestra voluntad individual”.
Las activistas reconocieron la participación de la organización GIRE, así como la organización Adornos del Semidesierto para que el logro mencionado fuera posible, dado que a la par con las organizaciones de Zacatecas realizaron un intenso trabajo para garantizar los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres de México y Zacatecas.
“A la legislatura en funciones, no tenemos más qué decirle, que le ha fallado a las mujeres de Zacatecas. Fallaron como representantes y defensores de nuestros derechos, de los derechos de todas. Pesaron más los prejuicios sociales, las ideas moralistas de grupos antiderechos y la voracidad electoral que su responsabilidad con la salud y dignidad de las mujeres aún en contra de la normatividad internacional a la que el Estado Mexicano debe apegarse”.
En este sentido, más allá de un exhorto, el MFZ exigió el acatamiento de la sentencia emitida. Además, se señalaron como sabedoras de que el Ejecutivo Estatal no atenderá el logro señalado, sin embargo, resaltaron que también está obligado a garantizar el acatamiento así como servicios de salud dignos.
“No podemos omitir el compromiso de muchas mujeres que laboran en el Gobierno del Estado y que están prestas a dar atención de calidad a las mujeres que buscan acceder a su derecho al aborto. En ellas depositamos nuestra confianza”, concluyó.