Cuernavaca, Morelos.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) y los organismos garantes de los estados son un pilar fundamental en la garantía y el ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información y protección de la privacidad, dijo Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Inai, al participar en la Jornada de acompañamiento en materia de gestión documental y administración de archivos, en el estado de Morelos.

“Vivimos un momento crítico para la garantía y ejercicio de los derechos que tutelamos y por supuesto de los archivos, pues la transparencia no es un valor, es un principio fundamental que se construye sobre la base de una gestión documental accesible”.

Destacó la importancia de defender al Inai y a los organismos garantes locales, los cuales, dijo, fueron hechos para y por la ciudadanía.

“No fueron concesiones políticas. Su independencia y autonomía son esenciales para garantizar que nuestros derechos humanos sigan ejerciéndose de manera libre y eficaz”.

Hertino Avilés Albavera, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), dijo que el control adecuado de los archivos es una de las razones que justifica la permanencia de los órganos constitucionales autónomos, como el Inai y el IMIPE.

“La reforma que busca eliminar su autonomía e independencia es un retroceso a los derechos fundamentales del gobernado”.

Laura Lizette Enríquez, Coordinadora de la Comisión de Archivos del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), destacó que los archivos son pieza clave para la transparencia y la rendición de cuentas y deben reconocerse como parte del sistema democrático.

“Hoy más que nunca necesitamos fortalecer la materia archivística ante la compleja coyuntura en la que nos encontramos los organismos autónomos”.

La jornada se realizó en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN) y el IMIPE con el objetivo de capacitar y especializar a las personas servidoras públicas encargadas de los archivos institucionales.

Participaron también el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos; Gustavo Ulises Hernández Villanueva, jefe del Departamento de Capacitación Archivística del AGN, y José Luis Urióstegui Salgado, presidente constitucional del Ayuntamiento de Cuernavaca.