Todavía no es Tiempo, Pero…
Por Nallely de León Montellano
Este lunes, los accesos de la Presidencia Municipal de la capital del estado fueron bloqueados por trabajadores adscritos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), para asegurarse de recibir en tiempo y forma el bono correspondiente al fin de trienio estipulado para la segunda quincena de agosto.
Para tal efecto, más de 300 trabajadores sindicalizados estarían siendo beneficiados con dicho bono cuyo monto varía de acuerdo a las funciones y antigüedad de cada trabajador. Sin embargo, el total de estos 300 bonos asciende a un millón de pesos aproximadamente.
Dinorah Rodríguez, delegada sindical del municipio de Zacatecas explicó que el bono mencionado está convenido desde 2013, por lo que mencionó que en los últimos días se ha dado a la tarea de hablar con la parte patronal a efecto de confirmar la entrega del bono, sin embargo, aún no cuentan con una respuesta.
Explicó que el bono es únicamente para trabajadores sindicalizados del Sutsemop quienes se encuentran con la preocupación de que el bono no se entregue. Subrayaron que la manifestación es completamente pacifica a la espera de hablar con la parte patronal para buscar la salida a la situación.
Mencionó que consultarían con la asamblea los horarios de permanencia en cuanto a su manifestación ; es decir, van a determinar sin quedarse únicamente en horario de oficina, o bien realizar guardias hasta ser atendidos por la parte patronal.
Advirtieron que en caso de no obtener respuestas, o bien, en caso de que la parte patronal no cumpla con la dispersión del bono, van a radicalizar sus manifestaciones en los diferentes puntos correspondientes al ayuntamiento capitalino.
Además de la presidencia, la Casa de Cultura, el DIF municipal, y otros espacios municipales fueron tomados de manera simultánea por los sindicalizados.