“Delicado el Problema de Perros y Gatos en Situación de Calle”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Ochenta por Ciento de alumnos egresados de la Unidad Académica de Medicina y Zootecnia (UAMZ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) logra integrarse en el mercado laboral, mientras que el resto se mantiene a la espera de acceder a oportunidades para ejercer sus conocimientos, informó José Manuel Silva Ramos, director de la UAMZ (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Ochenta por Ciento de alumnos egresados de la Unidad Académica de Medicina y Zootecnia (UAMZ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) logra integrarse en el mercado laboral, mientras que el resto se mantiene a la espera de acceder a oportunidades para ejercer sus conocimientos, informó José Manuel Silva Ramos, director de la UAMZ.

Explicó que, generalmente cuentan con un espacio en la página oficial de la unidad académica mediante el cual se dan a conocer algunos puestos vacantes que pudieran ser de interés para estudiantes egresados.

En materia de autoempleo, reconoció que no es fácil abrir una clínica veterinaria debido a que se requiere de equipamiento específico como rayos equis o ultrasonido, los cuales son costosos. En este contexto, detalló que aproximadamente 10% de los egresados logra poner su propia clínica, por lo que el desempleo de médicos veterinarios en Zacatecas ronda en ese porcentaje.

Por ello, dijo que algunos profesionistas tienen mayor acceso a ejercer sus conocimientos en las regiones agropecuarias.

De igual manera, mencionó que algunos egresados se mudan a trabajar a otros estados o países como Jalisco o los Estados Unidos, donde existen granjas avícolas, piscícolas, o de producción lechera en las cuales logran ejercer su profesión de manera monetaria, además de obtener mayores conocimientos en la materia.

Delicado el problema de perros y gatos en situación de calle.

 En otro tema, Silva Ramos consideró que la situación de perros y gatos callejeros es un problema de salud pública, debido a que estos animales portan una gran cantidad de bacterias y parásitos, así como virus que esparcen mediante sus excretas en las calles “y es lo que respiramos todos los días y no nos hemos preocupado por esa situación”.

Agregó que los perros y gatos ferales, es decir que se han vuelto salvajes, habitan en espacios públicos como los alrededores del Cerro de La Bufa, lo que implica un gran riesgo para la fauna que habita en esta región y para la gente que transita cerca de este lugar.

Por ello, resaltó que es importante generar conciencia en la población en cuanto a la tenencia responsable de las mascotas, a través de acciones que van desde esterilizar y vacunar de manera fundamental, así como promover la cultura de la adopción.

Por último, refirió que es importante acudir a las escuelas para realizar charlas con niñas y niños con la finalidad de generar conciencia respecto al cuidado y respeto por las mascotas.