Van 140 Detenciones: Gustavo Serrano
Por Miguel Alvarado Valle
Durante la reciente temporada vacacional, la violencia familiar en Zacatecas registró un significativo incremento,así lo informó Gustavo Serrano Osornio, Secretario de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas.
Destacó que los reportes por violencia familiar suelen aumentar entre un 20% y 30% durante las vacaciones, una tendencia que se ha mantenido constante y que refleja la urgencia de abordar esta problemática.
El funcionario indicó que este año ha habido un notable incremento en el número de detenciones relacionadas con la violencia familiar, ya que al mes de julio, ya se han realizado cerca de 140 detenciones.
En este sentido comparó esta cifra con la del año pasado, llegando a registrar 140 detenciones pero en todo el año, por lo cuál, señaló que de continuar esta tendencia, el número de detenciones podría duplicarse para fin de año, lo que resalta la gravedad de la situación.
Mencionó que para enfrentar este problema, han intensificado su colaboración con la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para generar nuevas estrategias de intervención.
El objetivo es ser más efectivos en las detenciones y asegurar que las víctimas reciban el asesoramiento adecuado para prevenir una escalada de violencia.
Serrano Osornio enfatizó que una de las principales causas detrás del aumento de la violencia familiar durante las vacaciones es el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, así como por el aumento de la convivencia entre parejas y familias, lo que en muchos casos detona situaciones conflictivas.
En cuanto a las zonas donde más se han dado casos de violencia familiar, apuntó que son en el centro de Zacatecas y Colinas del Padre. Además de la violencia familiar, comentó que otro delito que ha cobrado relevancia en Zacatecas es el fraude, particularmente en la compra y venta de artículos a través de plataformas en línea como Facebook.
Explicó que este tipo de fraudes han evolucionado en su modus operandi, con estafadores que no solo roban los artículos o vehículos, sino que también extorsionan a las víctimas utilizando la información personal que obtienen durante las transacciones.
Finalmente hizo una llamado a la ciudadanía para que tomen precauciones al realizar compras en línea, para asegurarse de que si están realizando una compra y no sea fraude.