“Es Necesario Adecuar la Oferta Educativa”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

José Manuel Medellín González, director de la institución (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

El inicio del ciclo escolar 2024-2025 en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, comenzó con una ligera disminución en la matrícula estudiantil, que ha pasado de 630 alumnos el año pasado a 614 este año.

José Manuel Medellín González, director de la institución, explicó que esta pequeña variación en la matrícula no es porque hayan tenido poca demanda, sino que responde a la necesidad de adecuar la oferta educativa a las realidades demográficas y laborales de Zacatecas.

“A partir de un estudio de factibilidad que presenta la subsecretaría de planeación a principios de año, nos presentan la numeralia donde hay una reducción demográfica en la población zacatecana, donde a futuro las escuelas normales estarían generando desempleados”.

Mencionó que el año pasado, la Escuela Normal admitió a 240 alumnos, con dos grupos en la licenciatura en primaria, preescolar y telesecundaria, con un promedio de 30 estudiantes por grupo. Sin embargo, este año, solo se aceptaron grupos de 25 alumnos, en un esfuerzo por ajustar la matrícula a la demanda futura de empleo.

El director indicó que la decisión de reducir la matrícula tiene como objetivo principal asegurar que los egresados de la institución tengan mayores posibilidades de encontrar trabajo en el sector educativo dentro de cuatro años, evitando así la generación de desempleados en una profesión cuyo principal empleador es el gobierno federal y estatal.

Medellín González resaltó que, aunque no existe una seguridad absoluta de empleo para los futuros egresados, las estadísticas sugieren que las posibilidades de encontrar trabajo en el sector educativo son altas, ya sea a través de contrataciones derivadas de jubilaciones, renuncias o defunciones.

En el caso específico de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, dijo que la mayoría de sus egresados han logrado incorporarse al sistema educativo de Zacatecas en diversos niveles, desde preescolar hasta secundaria.