IZC, Secretaría de Educación y Finanzas
Por Miguel Alvarado Valle
Este miércoles, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas, firmaron la alianza protocolaría con la Fundación Azteca para la creación de la Orquesta Sinfónica y Coro Real “Unidos por Zacatecas”, Esperanza Azteca.
Durante el evento protocolario, destacaron que este proyecto, que involucra distintas instituciones y a la Fundación Azteca, impactará significativamente a la niñez y juventud del estado.
“Hay muchas personas involucradas de manera profesional y también de manera afectiva por una gran convicción de reconocer que estas acciones suman mucho al desarrollo cultural de nuestro estado”, expresó la directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes.
Destacó que este esfuerzo, abarcará siete municipios, y contará con la participación de 250 niñas, niños y adolescentes, resultado de años de trabajo colaborativo entre diversas instituciones.
La orquesta estará compuesta por 150 jóvenes músicos, mientras que el coro integrará a 100 voces, “estaremos trabajando con niños de lunes a vienes, a partir de las 4:00 de la tarde. Tendremos el gusto de verlos en el escenario en algún momento”.
Muñoz Reyes destacó la importancia de este esfuerzo en la construcción de una cultura de paz, que busca alejar a los jóvenes de la violencia y encauzarlos hacia actividades artísticas y culturales.
María del Carmen Salinas Flores, secretaria de Educación, resaltó la relevancia de esta iniciativa para fomentar la creatividad y el sentido de identidad entre las infancias zacatecanas.
Apuntó que la alianza entre la Secretaría de Educación, el IZC y la iniciativa privada demuestra que la suma de esfuerzos puede generar frutos tangibles, como la implementación de proyectos culturales que beneficien a la comunidad.
Finalmente enfatizó que este tipo de proyectos son esenciales para el desarrollo integral de los niños y adolescentes, señalando que a través de la música se aborda la reconstrucción del tejido social.