Nosotros Ofrecemos Servicio Completo: José Alfredo Peña

Por Nallely de León Montellano

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José Alfredo Peña Bustamante, gerente del Hotel Emporio (Foto: Diana Moreno Valtierra)

José Alfredo Peña Bustamante, gerente del Hotel Emporio, declaró a Página 24 Zacatecas que, en el caso particular de dicho hotel, durante el segundo cuatrimestre del año, la ocupación hotelera se mantuvo en 50%, lo que implica una ligera estabilidad para el sector.

Mencionó que durante las vacaciones de verano se registró una importante ocupación que permitió cerrar el mes de agosto con 56%. Explicó que en general, la plaza también registró un incremento ocupacional de 45% aproximadamente.

Reconoció que con el final de las vacaciones la movilidad y ocupación hotelera bajó, lo cual señaló como normal dado que el turismo vuelve a sus actividades habituales 15 días antes del término de las vacaciones, “pero regresan porque paulatinamente hay gente que viene por negocios, a trabajar y eso nos ayudó para el cierre de este mes”.

En general, dijo que la situación hotelera en la entidad es estable, sin embargo, no descarta la posibilidad de que las cosas mejoren al pasar de los meses.

En otro orden de ideas, José Alfredo Peña reconoció que la presencia de los Airbnb en Zacatecas también han sido factor de la caída de la ocupación hotelera, toda vez que los turistas contratan dicho servicio al encontrarse con mayor accesibilidad en cuanto a los precios y ubicación del hospedaje.

Sin embargo, resaltó que en lo que refiere a la comodidad, no existe la garantía de que recibirán un servicio cómodo y completo como se usa en los hoteles.

“Es mucho más cómodo llegar a un hotel que tiene todos los servicios, y que sabes que es garantía lo que ofrecen los hoteles de la ciudad; limpieza, atención, calidad, servicio es lo que en su momento nosotros estamos ofreciendo y los Airbnb no ofrecen ese tipo de cosas”, agregó.

Pese a lo anterior, mencionó la importancia de que el ramo hotelero se adapte a la situación que representa la llegada de los Airbnb, pues si bien es cierto, han influido en la disminución de ocupación hotelera, dijo que es importante conservar la confianza de la gente, además de ofertar servicios alternos a la competencia.