Contra Issstezac y Finanzas, la Mayoría: Aída Lugo
Por Nallely de León Montellano
Aída Alicia Lugo Dávila, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas, informó que la mayoría de las demandas recibidas tienen que ver con el tema de Issstezac, seguido de demandas en contra de la Secretaría de Finanzas y algunos ayuntamientos, así como la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Sin embargo, señaló que se multiplicó en 300% el ingreso de demandas, es decir, actualmente existen mil 800 demandas, 2 mil 832 expedientes en trámite y 155 recursos resueltos durante la última quincena. Ante ello, reconoció que no existe personal suficiente para atender el número de demandas ingresadas.
“Cuando estamos señalando hubo un aumento de 300%, la respuesta fue de 10 personas más que han venido a colaborar; también contamos con parte del servicio social y el tribunal ha encontrado en este equipo una gran respuesta, de pronto sube el ingreso de demandas y el ingreso de recursos”, mencionó.
Agregó que tan solo en la última semana se recibieron ocho demandas y se interpusieron 67 amparos derivado del alza de emisión de sentencias. En este sentido, expuso que en la última semana se emitieron 41 sentencias, mientras que, en la modalidad en línea están registrados 27 asuntos.
Respectó a esto último, subrayó la importancia de que abogados litigantes y la sociedad en general recurra a las herramientas digitales para interponer sus demandas en materia administrativa, tomando en cuenta que ya existe el juicio en línea, así como el nuevo sitio web del tribunal.
Además, comentó que, ante dicho aumento de demandas el tribunal enfrentó una crisis financiera, sin embargo, han recurrido al personal adecuado para hacerle frente a la problemática. También explicó que los trabajadores de las diferentes áreas del tribunal se denominan auxiliares proyectistas, por lo que están capacitados para resolver los diferentes asuntos, lo cual se ha visto facilitado con la incorporación de las herramientas digitales.