Participaron Alrededor de 90 Alumnas: María Ivonne

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Este miércoles se llevó a cabo la clausura del curso-taller de Lengua de Señas Mexicana en el Estado de Zacatecas, una iniciativa del Instituto para la Atención e inclusión de las Personas con Discapacidad dirigida a enseñar a empleados de diversas dependencias de gobierno la comunicación con personas sordas (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Este miércoles se llevó a cabo la clausura del curso-taller de Lengua de Señas Mexicana en el Estado de Zacatecas, una iniciativa del Instituto para la Atención e inclusión de las Personas con Discapacidad dirigida a enseñar a empleados de diversas dependencias de gobierno la comunicación con personas sordas.

María Ivonne Castro Hernández, intérprete de lengua de señas mexicana en Zacatecas y quien impartió los talleres, informó que participaron alrededor de 90 alumnos de diversas instituciones, como la Secretaría de Administración, la Secretaría de Finanzas, el Hospital General de Jerez, el Centro de Justicia para las Mujeres y el ISSSTEZAC, entre otras.

Mencionó que el curso inició en febrero y tendrá una duración aproximada de un año y medio, esto como parte de una iniciativa continua para integrar a más personas en el aprendizaje del lenguaje de señas.

Castro Hernández, comentó que hasta el momento llegaron al nivel básico e intermedio, pero para aprender este lenguaje se necesita más tiempo, “regularmente dura un año y medio porque es otra lengua, es como aprender otro idioma como el inglés o el Alemán, entonces por eso se tarda mucho”.

Detalló que los alumnos aprendieron desde el abecedario y números, hasta s a ludos , voc abul a r io r e l a c ionado con alimentos, verbos y antónimos, permitiendoles establecer una comunicación efectiva con una persona sorda en situaciones cotidianas y dentro de sus funciones laborales.

Asimismo enfatizó que para este taller se seleccionó cuidadosamente a los participantes, donde se recomendó a las dependencias que fueran personas con atención directa al público, para garantizar que los conocimientos adquiridos se apliquen.

“Vamos a seguir insistiendo para que cada dependencia por lo menos tengan una persona que tenga el conocimiento de poderse comunicar con una persona sorda y pueda darle la información necesaria”.

Apuntó que el curso se realizó una vez por semana, con sesiones de dos horas, lo que orilló a los alumnos a practicar en casa para consolidar sus conocimientos, incluso muchos participantes continuaron practicando enseñando lo aprendido a sus hijos.

El Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que coordina estas capacitaciones, ya está planificando la siguiente etapa, que incluirá un curso avanzado para aquellos que deseen profundizar en sus conocimientos de LSM.