El Presidente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo destacó hoy, que entre los muchos problemas que enfrenta el Estado y que también será responsabilidad de los Diputados locales de la 65 Legislatura, con la debida asignación de presupuesto, destacan los municipios y el reforzamiento de la seguridad pública.

En el primero de los casos tiene que reconocerse que cada nuevo alcalde recibe un municipio con fi nanzas comprometidas por los adeudos al IMSS, SAT, a laudos laborales y nóminas exageradas que se fueron infl ando para acomodar a amigos y compromisos de campaña.

Hoy, dijo, la prioridad número uno debe ser acordar los mecanismos para respaldar a cada ayuntamiento, considerando que son la primera instancia de la actividad pública porque todos requieren recursos para resolver sus principales compromisos institucionales, como los servicios básicos de recolección de basura, agua potable, alumbrado público, arreglo de calles, señalización de arterias y su propia contribución con una buena policía municipal al combate de la inseguridad.

Los municipios, subrayó Carlos Peña, no tienen ahora ni el respaldo federal ni estatal, ya que las obras que se realizan en ellos, como la repavimentación de algunos tramos carreteros y los caminos saca cosecha que se realizan a través de programas peso a peso, no resuelven las necesidades básicas de sus habitantes y si uno visita los municipios, los encuentra llenos de basura, a oscuras y sin orden en sus vialidades.

Generalmente todo se debe a la falta de recursos y a los enormes gastos de la nómina y las contribuciones a los sistemas de seguridad social y a la Secretaría de Hacienda.

Se trata de que entre todos los grupos parlamentarios establezcamos mesas de discusión y análisis para poner freno a los excesos de los alcaldes, para sanear las fi – nanzas municipales y para después otorgar servicios públicos de calidad.

Ese es un gran reto que todos conocemos como una triste realidad, pero que hasta ahora, no se ha respaldado ni reconocido en su justa dimensión.

En otro orden de ideas, Carlos Peña Badillo aseguró que si se logra resolver la problemática municipal y se aborda con inteligencia el respaldo presupuestal para el combate a la delincuencia y la inseguridad, Zacatecas podrá enfi larse, en el 2025, hacia la solución de otros temas también muy importantes, como el rescate del campo, la atracción de inversiones que va emparejada con la inseguridad y la promoción del turismo y los grandes eventos culturales que en el Estado ya son tradición.

El dirigente tricolor, dijo que la siguiente Legislatura debe aceptar de inicio que no todo lo que propone el gobierno es malo, pero también que no todo se puede acatar como hasta hoy se ha hecho.

Se trata de construir desde la trinchera de cada grupo parlamentario lo que mejor y más le conviene a Zacatecas.