“Culpa al Consumo Excesivo de Alcohol”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Este jueves, José de Jesús Silva Escobedo, excandidato a la presidencia de la mesa directiva de la Cofradía San Juan Bautista se deslindó de la fenomenal riña que se suscitó el pasado domingo durante la celebración de las Morismas de Bracho, mismas que en consecuencia fueron canceladas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este jueves, José de Jesús Silva Escobedo, excandidato a la presidencia de la mesa directiva de la Cofradía San Juan Bautista se deslindó de la fenomenal riña que se suscitó el pasado domingo durante la celebración de las Morismas de Bracho, mismas que en consecuencia fueron canceladas.

En este contexto, el también integrante de los Doce Pares de Francia y al Cuadro Turco, refirió que se han creado perfiles falsos en las redes sociales donde lo señalan como responsable, sin embargo, aseveró que mientras ocurrían los hechos, él se encontraba en otro lugar y para ello tiene testigos que pueden constatar.

“Lo más triste es que nos suspendan nuestras actividades, que esperamos un año para llevar a cabo esa actividad, desafortunadamente llegan las fiestas y nadie puede controlar un conato de bronca”.

Lamentó que a través de un audio de WhatsApp se está difundiendo un audio donde se le acusa de haber generado la riña del domingo, lo cual desmintió ya que, asegura, también esperó un año para poder celebrar las Morismas de Bracho además de su fe y devoción hacia San Juan Bautista.

Asimismo, explicó que el grupo que representa tampoco tuvo nada que ver con lo sucedido, además, lamentó que algunos participantes permanecen en las fiestas bajo los influjos del alcohol, lo cual tiene que ver con el desconocimiento del significado de las fiestas, por lo que invitó a los jóvenes de los diferentes barrios eviten generar este tipo de problemas.

“No tengo nada que ver y mucho menos mis compañeros que me acompañaron, somos gente ya de muchos años de servicio y yo creo que sería el menos indicado que quisiera un problema de esta naturaleza”.

Reiteró que uno de los factores principales de este tipo de riñas es el excesivo consumo de alcohol, por lo que consideró de suma importancia generar conciencia sobre las cantidades de venta de este tipo de bebidas para lograr la realización de las fiestas de manera exitosa.

Dijo que de lo ocurrido no se puede responsabilizar a la mesa directiva ni a los estados mayores de las fiestas de Bracho, sin embargo, al tratarse de una riña que tiene que ver con la organización de las fiestas, la esencia de la responsabilidad podría ser del actual presidente de la mesa directiva, aunque resaltó que está fuera de su alcance saber en qué momento se va a generar una riña.