“Y con Apenas 22 Policías”, Truena

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

María Guadalupe Ortiz Robles, presidenta electa del municipio de Valparaíso (Foto: Diana Moreno Valtierra)

María Guadalupe Ortiz Robles, presidenta electa del municipio de Valparaíso, dio a conocer los principales desafíos que enfrentará su administración a partir del 15 de septiembre, cuando tome posesión formal del cargo. En entrevista para Página 24 Zacatecas, María Guadalupe Ortiz resaltó que los temas fundamentales que requieren atención inmediata son el déficit financiero del municipio, el tema laboral y la necesidad urgente de mejorar la seguridad pública.

Aunque no cuenta con cifras exactas, debido a las limitaciones que impone la ley sobre el proceso de entrega-recepción, la presidenta electa está consciente de que las finanzas del municipio están en una situación crítica.

“No tenemos un dato real aún, pero sabemos que habrá un déficit financiero debido a los manejos que se han dado en la administración anterior”, expresó.

Indicó que este problema financiero es motivo de preocupación, “Por como se han dado los manejos en el municipio de Valparaíso en los últimos tiempos. A mi punto de vista y al del pueblo, en diferentes reuniones de cabildo extraordinarias que se han realizado, ha faltado un poco de lineamiento jurídico en algunas gestiones de recursos”, afirmó.

Refirió que parte de este déficit, se debe a la continuidad de la administración encabezada por Eleuterio Ramos Leal en los últimos periodos, lo que ha dejado al municipio en una situación complicada, “El déficit que se viene arrastrando es responsabilidad del mismo personaje”.

Por otro lado, mencionó que otro de los rubros por atender es la seguridad pública, ya que el municipio de Valparaíso es uno de los más grandes del estado de Zacatecas con más de 5 mil 300 kilómetros cuadrados de extensión territorial y el número de policías es insuficiente para cubrir la región.

Afirmó que actualmente hace falta más personal puesto que cuentan con aproximadamente 22 elementos de la policía preventiva, destacando que hace falta duplicar este número para abarcar la extensión del territorio. Además, la presidenta electa indicó que, aunque hay personas interesadas en colaborar en el área de seguridad, los requisitos y exámenes necesarios para ser policía complican un poco el proceso de contratación.