“Estamos a Horas en que lo Decida la Sala Superior”
Por Miguel Alvarado Valle
El diputado local de Morena, Santos Antonio González Huerta, señaló que respecto a la reciente resolución de la sala regional de Monterrey, que ratificó la nulidad de la elección del municipio de Zacatecas, todo indica que habrá nuevas elecciones.
Santos Antonio González, enfatizó a Página 24 Zacatecas que esta decisión confirma las acusaciones de fraude que su partido ha sostenido desde el inicio, “nosotros como movimiento siempre sostuvimos que hubo fraude y ahora nos asiste la razón jurídica y moral respecto al tema”.
El diputado resaltó que aún falta la resolución final por parte de la Sala Superior, que deberá emitir un fallo definitivo antes del 14 de septiembre, fecha límite para determinar si habrá o no nuevas elecciones en la capital.
En cuanto a los próximos pasos, González Huerta mencionó que, en caso de que la nulidad sea ratificada por la sala superior, el Congreso local tendrá la responsabilidad de conformar un consejo municipal provisional que gobernará la capital hasta que se celebren nuevas elecciones.
Dicho consejo estaría integrado por 14 concejales, respetando criterios de paridad de género y juventud, junto con un presidente o presidenta, y un síndico o síndica. El legislador destacó que este proceso debe llevarse a cabo con la mayor responsabilidad, buscando personas con experiencia, capacidad y, sobre todo, integridad.
El diputado reconoció la importancia de no adelantar propuestas para el consejo hasta que la sala superior emita su fallo.
“Nosotros tenemos que ser muy respetuosos. Si nos adelantamos y decimos nuestras propuestas antes de tiempo, estaríamos asumiendo cuál será el resultado de la resolución, y no podemos hacerlo sin conocerla”, declaró. “Yo creo que el día de hoy o mañana máximo, la sala superior se pronunciará y nosotros tendremos que ir rápido a sesión”, mencionó.
En cuanto al cronograma de las nuevas elecciones, en caso de ser necesarias, comentó que se estima que podrían celebrarse en diciembre, una vez que se haya conformado el consejo y se haya organizado el proceso electoral.