Y Lamenta Aprobación de la Reforma
Por Nallely de León Montellano
Para concluir el orden del día de la sesión legislativa del pasado miércoles, integrantes de la LXV Legislatura reanudaron los trabajos de la misma, dando paso al punto de asuntos generales, donde se inscribió la diputada María Teresa López García del grupo parlamentario del PAN.
Durante su intervención, la legisladora lamentó que en Zacatecas se haya aprobado la reforma al Poder Judicial de la Federación; advirtió que “estuvo citada bajo premisas falsas, es una reforma que evidentemente sabemos que no ayuda absolutamente a nadie más que a engrandecer el ego de un desquiciado”.
Además, dio lectura a un documento presentado por trabajadoras y trabajadores del PJF mediante el cual exigieron que tras la reforma judicial se mantenga el sistema de carrera judicial como única vía para la designación de jueces y magistrados, sin perjuicio de que mediante concursos abiertos de oposición pueden participar personas de la Defensoría Pública.
La exclusión del voto popular para su designación con el fin de no trastocar el principio de división de poderes y la autonomía del Poder Judicial de la Federación. Que se ratifique la carrera judicial para acceder y ascender a los cargos de personas oficiales jurídicas, actuarías, secretarías, jueces de distrito y magistrados de distrito.
La garantía de que el nuevo Órgano de Administración Judicial respetará su relación laboral como servidores públicos del PJF con el total de los actuales salarios, prestaciones y condiciones de trabajo, así como respetar la antigüedad y la estabilidad laboral de cada una de las personas operarias del PJF, etcétera.
En el apartado de hechos, Carlos Peña Badillo, coordinador del grupo parlamentario del PRI reconoció a los trabajadores del Poder Judicial de todo el país, quienes han defendido los derechos y las necesidades que tienen, para expresar argumentos sólidos, jurídicos y no políticos respecto a la realidad en la que se va a encontrar este órgano jurisdiccional después de la reforma.
La diputada Karla lamentó que el personal del PJF no haya sido escuchado pese a que permaneció en el palacio legislativo hasta la madrugada. Señaló que la reforma aprobada agrede principalmente a los derechos de los trabajadores, aunado a que no se realizaron foros locales para hablar sobre la misma.
Para concluir, María Teresa López, lamentó que Zacatecas sea uno de los estados más violentos de la república, por lo que considera que no se está atendiendo lo verdaderamente importante.
“Estamos hablando de la intromisión de los poderes en este caso Legislativo y Ejecutivo que hacen al Poder Judicial, lo único que esa reforma hace es engrandecer el ego de una persona que se tardó 18 años para sacar una carrera universitaria, el documento está plagado de cosas ridículas”.