Además de Discriminar a Niños con Discapacidad; Toman Plantel
Por Nallely de León Montellano
Desde temprana hora de este martes, madres de familia del Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez tomaron las instalaciones del plantel, en protesta por el actuar de la directora quien ha cometido fraudes internos además de tratos discriminatorios hacia niñas y niños con discapacidad.
En este contexto, Janeth Mendoza Rodríguez, madre de familia afectada, aseguró que la directora de la institución “nos engañó y manipuló para comprar el uniforme y nos citó a una asamblea para informarnos que se iba a cambiar el uniforme”, principalmente en las tonalidades de color de rojo a verde.
Mencionó que el pasado sábado recibieron los uniformes para los cuales pagaron 440 pesos, sin embargo, estos estaban en mal estado ya que algunos estaban descosidos o rotos además de una mala calidad en la tela.
“Pedimos la devolución del dinero, nos dice que ya no se puede y nos enseña una nota donde según ella entregó todo el anticipo, pero tiene fecha de este sábado”.
También denunciaron que la directora ha incurrido en actos discriminatorios al negarle la inscripción a niñas y niños con discapacidad bajo el argumento de que no puede atenderlos.
Por ese motivo señalaron que desde 2020 ya habían exigido su destitución, por lo que, tras cuatro años de ser ignoradas decidieron tomar las instalaciones del plantel a efecto de ejercer presión en las autoridades educativas.
Por lo anterior las madres de familia inconformes advirtieron que no levantarán la protesta hasta que la directora sea destituida y en su defecto el Jardín de Niños sea encabezado por alguien idóneo para estudiantes, así como madres y padres de familia.
Asimismo, señalaron que están a la espera de entablar una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación para dar parte de lo sucedido, así como plantear propuestas que puedan beneficiar a las y los niños de la institución. Señalaron que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a dialogar.