Se Regularizan Cuando el Mentor es Asignado: Yolanda Páez

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Yolanda Páez, subsecretaria de educación básica en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Ante las manifestaciones de padres de familia por la falta de docentes en algunas escuelas de la entidad, Yolanda Páez, subsecretaria de educación básica en la Secretaría de Educación de Zacatecas, explicó que se debe al tiempo que llevan los trámites administrativos para una nueva alta.

Afirmó que en un hecho sin precedentes, en los últimos meses, al rededor de 360 personas, entre profesores y administrativos, se jubilaron, por tal razón pareciera que hay una deficiencia.

Sin embargo, dijo, “ no es tan rápido porque hay que estar conscientes de las situaciones del estado, como las distancias, por ejemplo, si estamos ante una incapacidad en Concha del Oro, tardan en traer el documento en físico”.

Aseguró que la SEDUZAC cuenta de uno a cinco días para reportar la vacancia, luego se progama el evento para la asignación en, al menos, cinco días más y luego la integración, por lo que el promedio para asignar un nuevo profesor es de quince días.

“Hemos buscado mecanismos para acortar los tiempos y lo más rápido posible pueda estar el docente donde haga falta, donde surja la vacancia”.

Dichas vacancias, dijo, pueden ser de manera temporal o definitiva, “hay un proceso que se hace para la selección de los maestros que van a participar para la admisión o la promoción y eso lleva mucho tiempo”.

Otro factor a tomar en cuenta, expuso, es que el docente acepte el lugar que se le ofrece, ya que, existe una lista ordenada de maestros para las asignaciones que está sujeta a que los docentes estén de acuerdo con el espacio.

Enfatizó que se hace todo lo posible por dar atención a los alumnos, ya sea que se les atienda en otro grupo o por algún directivo de la institución, pero reconoció que hay padres que prefieren no llevar a sus hijos a la escuela si no hay maestro asignado al grupo.

La funcionaria aseguró que la falta de maestro no afecta el aprendizaje, toda vez que se regularizan a los alumnos cuando el docente es asignado.