Zacatecas, Zac., 26 de septiembre de 2024. En el primer día de actividades del “III Coloquio sobre Cultura Virreinal”, luego de la conferencia magistral inaugural impartida por la investigadora María del Pilar Gutiérrez Lorenzo, sobre “Repercusiones de la política borbónica en Guadalajara al momento de la expulsión de los jesuitas, 1767-1770, se celebró la presentación de los trabajos académicos de las y los participantes con la presencia de especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad de Guadalajara.

Gabriel García Márquez, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, presentó: “Escoto alegórico. Recepción, consolidación y apropiación del escotismo novohispano siglos XVI-XVIII”.

Expuso que, en el escotismo, corriente franciscana desarrollada por Juan Duns Escoto en la época medieval, se planteó como una corriente de pensamiento distinta de la filosofía escolástica de Santo Tomas y apareció casi como herética.

En el Nuevo Mundo, se dio un escotismo mexicano que fue una filosofía-teología asociada a la doctrina franciscana a lo largo de los 3 siglos de virreinato, siendo una alegoría que ayudaba a construir las formas del franciscanismo entre los indígenas y la Nueva España. Por su parte, Oscar Ríos Pereida, estudiante del DEN de la UAEH UAZ, expuso el tema “Nuestra Señora de los Zacatecas. Historia y arte en la consolidación de una advocación propia”.

En el marco de su investigación, el ponente rastreó acontecimientos, leyendas y creencias a través de los escritos del Padre Bezanilla y de otras fuentes históricas y religiosas, sobre las advocaciones marianas, las apariciones de la Virgen y las imágenes con título de “Nuestra Señora de los Zacatecas”, así como las representaciones pictóricas y escultóricas de la patrona de la ciudad.

De igual forma, Salvador Moreno Basurto, docente-investigador en la UAZ. Con el tema “Niño con cruz en las Anunciaciones. Estudio iconológico de una herejía”, el investigador Basurto llamó la atención sobre un tipo de representación del niño Jesús bajando del cielo, cabeza hacia abajo, para alcanzar a María. De allá se cuestiona sobre esas imágenes, que fueron promovidas por los franciscanos. Menciona las críticas que han recibido al nivel teológico y las interpretaciones que se dan a la imagen atípica y poco aceptada.

El estudio iconológico parte de la presencia de un caso ubicado en el 2° cuerpo de la fachada del templo en el colegio de propaganda fide de Guadalupe, Zacatecas. Omar López Padilla, de la Universidad de Guadalajara, en su ponencia “Espacios e imágenes de devoción: aspectos de la religiosidad local en los Altos de Jalisco, siglos XVII y XVIII”, el investigador demuestra que progresivamente hubo cambio de actividad votiva en la región al estudio, en Jalisco, a partir de los casos de las parroquias de Teocaltiche, Santa María de los Lagos y Jalostotitlán principalmente.

Al inicio, a mediados del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII, se observa la existencia de dos espacios devocionales paralelos, para los criollos y para los indios, con además mucha diversificación.

Esas actividades votivas se fundieron en unas más colectivas a lo largo del siglo XVIII, para llegar a cambios como la transición de una predominancia mariana a más culto cristológico, y sobre todo al agrupamiento entorno a una imagen unificadora a la cual los pueblos se identificaron como lagenses, jalostotitlenses o teocaltitenses en el siglo XIX.