“En lo que va del año, son mil 600 Reclamaciones”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

La titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Zacatecas, Yurazi Lucero Castro, señaló que una de las principales quejas recibidas por la comisión es sobre cargos no reconocidos o transferencias electrónicas no autorizadas (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

La titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Zacatecas, Yurazi Lucero Castro, señaló que una de las principales quejas recibidas por la comisión es sobre cargos no reconocidos o transferencias electrónicas no autorizadas.

Indicó que en lo que va del presente año, la CONDUSEF ha recibido alrededor de mil 600 reclamaciones en Zacatecas, la mayoría relacionadas con cargos y transferencias no reconocidas. Aunque estas cifras son altas, Lucero Castro menciono que ha habido una disminución en comparación con el año anterior.

Apuntó que esto se debe a que los usuarios están más informados sobre el uso de aplicaciones de redes sociales y de los manejos de productos financieros, así como las precauciones necesarias que deben de tener.

No obstante, enfatizó que ha aumentado la aparición de empresas no reguladas por la comisión, que ofrecen servicios financieros de dudosa procedencia, lo cual sigue siendo una preocupación.

En otro orden de ideas, resaltó que en cuanto a los fraudes en cajeros automáticos, los adultos mayores son los más vulnerables. Estos suelen ser víctimas de personas que, con la excusa de ayudarles, aprovechan para cambiarles las tarjetas o el NIP, lo que los expone a robos.

Comentó que ante esta situación, la CONDUSEF y las instituciones financieras han adoptado un enfoque más paternalista, brindando asistencia especial a los usuarios de mayor edad. Precisó que aproximadamente 20% de las reclamaciones en Zacatecas provienen de adultos mayores, mientras que el resto corresponde a usuarios de todas las edades.

Finalmente indicó que el procedimiento para hacer una reclamación ante la CONDUSEF por fraude inicia con el reporte del problema a la institución financiera correspondiente y si la resolución no es favorable, el usuario puede acudir a la comisión, donde se le ofrecerá asistencia presencial o electrónica para gestionar la queja.