“Queremos Ayudar en lo Posible, Pero…”
Por Miguel Alvarado Valle
Luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, pidiera al gobierno del Estado priorizar la asignación de recursos a la institución, el secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez, espera que la próxima semana la legislatura local apruebe el decreto relacionado con el convenio con el ISSSTE.
“Ha sido difícil, ha habido dos retenciones, como él lo señaló, que han superado los 30 millones de pesos. Esto porque aún no se ha logrado la aprobación por parte de la legislatura para formalizar el convenio que él ha conseguido con el ISSSTE.”
El secretario de Finanzas del Estado destacó que, de no concretarse esta aprobación, la UAZ continuará enfrentando una presión financiera importante. Enfatizó que es urgente la resolución de este tema, ya <ue la UAZ, tiene una deuda de casi 3 mil 500 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“A lo que aspiramos, de hecho, es uno de los temas que voy a tratar con los diputados para que logremos esta aprobación sin que se vean afectados los avales. En este tema, el ISSSTE no puede excederse en aspectos técnicos que van más allá del artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, donde de por si ya nos están descontando las participa- ciones.
No es posible que ahora se obligue al gobierno estatal a ser el aval, cuando es una obligación propia de la universidad”, comentó el secretario.
“El estado siempre podrá coadyuvar y ayudar a la universidad a cubrir las deudas que se dejaron sin resolver por administraciones anteriores de rectores. Esa parte se analizará con el Congreso.”
Olivares Sánchez señaló que el trabajo del rector es lograr que el ISSSTE acepte el documento, lo que podría generar un descuento de casi 2 mil millones de pesos.
“Tenemos que trabajar, es urgente. Ayer tuve una reunión informal sobre este tema, donde se le mencione al rector que queremos ayudar en lo posible, pero no bajo las condiciones que están solicitando.
” Asimismo, dijo que es necesario “buscar una salida técnica para que diga sí se afectan las participaciones del estado, y al mismo tiempo nosotros podamos descontarle a la universidad. A nosotros también nos afectan las participaciones, y, como decimos vulgarmente, ‘se lo cobran a lo chino’”.