Hombres, los Principales Suicidas: Diana Saucedo

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

La subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

La subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, informó que en cuanto a la problemática del suicidio y la depresión entre las juventudes zacatecanas están intensificando las acciones a través de iniciativas como el programa “Juventudes Constructoras de Paz” (JUCPAZ).

Precisó que aparte de llevar pláticas a las escuelas, se están capacitando a jóvenes para que actúen como replicadores y líderes en la identificación y canalización de conductas de riesgo en sus compañeros.

Uno de los aspectos importantes que destacó la subsecretaria en esta problemática, es el impacto silencioso y desapercibido que tiene el suicidio en las comunidades, “es una problemática que nos sorprende y desafortunadamente si no se detecta a tiempo puede desencadenar en algo catastrófico”.

Saucedo Nava enfatizó que las mujeres son quienes más intentan suicidarse, pero los hombres son quienes lo consuman en mayor número, lo que resalta una alerta importante respecto a que los varones no logran expresar sus emociones.

Por otro lado indicó que la Secretaría de Educación ha sido un aliado clave en la estrategia de prevención, permitiendo que estas iniciativas lleguen a las escuelas, por lo que hizo un llamado a las autoridades escolares a que se sumen a estas campañas de prevención, así como también a las madres y padres de familia.

Sin embargo, Saucedo Nava destacó que el reto de detectar casos de depresión en jóvenes sigue siendo grande, ya que muchas veces no es fácil identificar a aquellos que podrían estar pasando por episodios de tristeza profunda que podrían desencadenar en intentos de suicidio.

Recalcó que la comunicación con los jóvenes es fundamental, por lo que, con la redes JUCPAZ es más fácil que entre ellos se sienten más cómodos informando a sus amigos y compañeros sobre sus problemas, lo que a su vez facilita que estos liderazgos juveniles informen a las autoridades correspondientes.

Aunque no se ha identificado un municipio en particular con mayor riesgo, el enfoque ha sido llevar estas campañas de prevención a la mayor cantidad de escuelas posible, priorizando la identificación de conductas asociadas con la depresión y el consumo de drogas.

Finalmente la subsecretaria resaltó la importancia de trabajar con las madres y los padres de familia para que estén atentos a los cambios de comportamiento de sus hijos y así detectar posibles riesgos a tiempo.