Se Superaron Expectativas: Ana Iraís Arteaga

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Este domingo concluyó la segunda edición de la ExpoPlant (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Este domingo concluyó la segunda edición de la ExpoPlant, un evento que reunió a amantes de las plantas, jardinería y naturaleza en un espacio dedicado a la exposición y venta de una amplia variedad de flora y productos relacionados.

La organizadora del evento, Ana Iraís Arteaga Gómez, destacó que esta segunda edición superó las expectativas generadas desde su primera versión, realizada apenas en mayo del mismo año.

“Recibimos muchísimas personas en ambas ediciones, pero esta segunda tuvo una respuesta aún mayor”, comentó Ana Iraís Arteaga, quien afirmó que la demanda de la personas motivó la organización rápida de este nuevo encuentro. En comparación con la primera edición, donde participaron 15 expositores, en esta ocasión la ExpoPlant contó con 24, sumando 9 nuevos participantes al evento.

“Ya estamos en el límite de expositores, pero queremos que en cada edición haya algo diferente. Buscamos traer expositores nuevos y variados para mantener el interés de los asistentes”, señaló.

Entre los productos ofrecidos en la ExpoPlant se encontraron una gran variedad de plantas, incluyendo cactus, suculentas, plantas de ornato y orquídeas, así como macetas, fertilizantes, y accesorios relacionados con la jardinería. Además, se sumaron talleres prácticos, los cuales también crecieron en cantidad y variedad en esta segunda edición.

“La vez pasada sólo tuvimos tres talleres, pero esta vez ampliamos la oferta con actividades como lienzo con acrílico, microinjertos, técnicas de propagación, insecticidas naturales y mini jardines”, explicó.

Uno de los talleres más populares, según Ana Iraís , fue el de kokedamas y el de mini jardines, que atrajo a varios aficionados deseosos de aprender nuevas técnicas de jardinería en pequeño formato. A pesar del éxito obtenido, mencionó que uno de los mayores desafíos fue la organización general del evento, dado que gran parte de la carga de trabajo recayó en ella y su familia.

“Es mucho trabajo para una sola persona, pero espero contar con más apoyo para la próxima edición y así hacer la organización más ágil”, admitió.

Además, dijo que si bien la relación con los expositores fue excelente, la logística de los talleres presentó algunas dificultades, por lo que planean mejorar ese aspecto en futuras ediciones.

Asimismo enfatizó que La ExpoPlant contó con el respaldo del Instituto Zacatecano de Cultura y el SEDIF quienes fueron esenciales para garantizar el éxito del evento, “ellos son nuestros padrinos del espacio. No queremos soltar la plaza”.

De cara a la tercera edición, que está programada para la primera semana de mayo del próximo año, Ana Iraís adelantó que ya están planeando la inclusión de nuevas especies de plantas, en particular más plantas de sombra, que complementen la oferta predominante de cactus y suculentas.