Un Docente Está Bajo Investigación: Angélica Colín
Por Miguel Alvarado Valle
Desde la Unidad Académica Preparatoria (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) han registrado una notable disminución en las quejas por acoso y hostigamiento en lo que va del año, así lo informó su directora, Angélica Colín Mercado.
En comparación con el año anterior, cuando se presentaron alrededor de ocho quejas, en el presente año únicamente se han recibido tres denuncias formales, a las cuales se les ha dado la atención debida y seguimiento.
Aunque este descenso refl eja avances en la implementación de los protocolos de atención y prevención, la directora resaltó que el problema sigue existiendo y que la institución continúa tomando medidas estrictas para atender cada caso con la debida seriedad.
Colín Mercado destacó que la UAP, al igual que el resto de la universidad, se basa en protocolos federales para la atención de quejas por acoso y violencia. Estos protocolos, que están alineados con la normatividad vigente a nivel nacional, establecen un proceso claro para atender a las víctimas desde el primer momento.
Uno de los puntos claves en este procedimiento es que, cuando un estudiante se siente en confi anza, puede acercarse a cualquier fi gura dentro de la comunidad educativa para denunciar su caso, ya sea un tutor, docente o incluso un compañero.
Una vez que se presenta la queja, se escucha a la víctima y se determina la gravedad del caso para canalizarlo a las instancias correspondientes.
Explicó que dependiendo de la naturaleza del incidente, los casos pueden ser remitidos a la Defensoría Universitaria o, en situaciones más graves, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, enfatizando que la universidad garantiza que las presuntas víctimas reciben todo el acompa ñamiento necesario a lo largo del proceso.
Colín Mercado mencionó que a pesar de la disminución en el número de quejas, la violencia verbal y las amenazas contin úan siendo los tipos de incidentes más frecuentes.
También confi rmó que ha habido casos de acoso sexual, aunque en menor proporción, destacando que actualmente un docente está bajo investigación por presunto acoso sexual, un caso que se sigue atendiendo bajo los protocolos establecidos.
Finalmente apuntó que la universidad está comprometida en seguir los protocolos y garantizar que todos los casos sean tratados con la debida seriedad y acompañamiento.