“Pareciera Querer Despojarnos las Concesiones”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Raúl Guerrero Román, presidente de la Liga Estatal de Transporte de Zacatecas A.C., señaló que el sector transportista se encuentra en plena decadencia, debido tanto por la pandemia como por la falta de voluntad política del gobierno (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Raúl Guerrero Román, presidente de la Liga Estatal de Transporte de Zacatecas A.C., señaló que el sector transportista se encuentra en plena decadencia, debido tanto por la pandemia como por la falta de voluntad política del gobierno.

«El transporte se ha visto severamente afectado debido a la pandemia, que cambió la movilidad de los usuarios, y ahora se ve agravado porque no hay un apoyo real del gobernador David Monreal Ávila», expresó.

Enfatizó que la falta de acciones concretas por parte de las autoridades ha contribuido al estancamiento del sector, “pareciera que nos quieren acabar para meter su PlataBus, entregárselo a esta camarilla de gente que trae ese proyecto.

Nosotros vemos que no se va a avanzar en este gobierno, más bien vamos a retroceder”.

Guerrero Román mencionó que uno de los temas que más le preocupa al sector es la posibilidad de que con la implementación del PlataBus, podría significar el despojo de las concesiones a los transportistas actuales.

«La concent ración de todas las concesiones en un solo sistema, es porque el sistema no es viable.

Saben que van a fracasar y al no haber una competencia que demuestre que el proyecto siempre estuvo mal, pues ellos intentarán monopolizar el servicio», advirtió.

El presidente de la Liga Estatal de Transporte también mostró su escepticismo sobre el proyecto de construcción del segundo piso en el bulevar, refiriendo que todavía no ha comenzado.

Aunque considera que dicha obra podría despresurizar el tráfico, ve con preocupación el elevado costo que implicaría, «El segundo piso cuesta más de mil 300 millones de pesos por kilómetro, algo que no se ve ni en países como Estados Unidos.

Solo parece interesarles la ganancia, sin importar si los proyectos realmente benefician a la población», argumentó.

En cuanto a la relación con el nuevo presidente municipal, Miguel Varela Pinedo, Guerrero Román criticó la falta de acercamiento por parte de la administración.

Señaló que, hasta el momento, no ha habido un diálogo serio para abordar los problemas del transporte en la ciudad, “no sabemos si vienen solo a confrontarse con el gobierno estatal o si realmente traen un proyecto serio.

Lo que necesitamos es que se sumen al proyecto de modernización del transporte, como lo ha propuesto la presidenta Claudia Sheinbaum a nivel nacional”.

En este sentido, Raúl Guerrero mencionó que sería fundamental iniciar la transición hacia formas de transporte eléctrico, como taxis eléctricos, para mejorar la movilidad en Zacatecas.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que trabajen de manera coordinada con el sector del transporte y busquen alternativas para mejorar la movilidad, los salarios de los conductores y la economía local.