Comparece Ricardo Olivares Ante Diputados

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Este martes, Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas, compareció ante las y los diputados de la LXV legislatura con motivo del análisis del Tercer Informe del Gobierno Estatal, cuyo formato fue modificado a efecto de que diputadas y diputados tengan derecho a réplica después de sus intervenciones, así como la extensión de tiempo de exposición para el funcionario en cuestión (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este martes, Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas, compareció ante las y los diputados de la LXV legislatura con motivo del análisis del Tercer Informe del Gobierno Estatal, cuyo formato fue modificado a efecto de que diputadas y diputados tengan derecho a réplica después de sus intervenciones, así como la extensión de tiempo de exposición para el funcionario en cuestión.

En su mensaje inicial, Olivares Sánchez informó que en los últimos tres años la entidad se posicionó como un estado con equilibrio fiscal que se traduce en sostenibilidad financiera y presupuestal.

Sin embargo, dijo que en 2023 las finanzas de Zacatecas se tornaron negativas para el estado dado que la recaudación del IVA tuvo una caída de más de 104 millones de pesos, así como la caída de ingresos petroleros de 160 millones de pesos.

El estado compensó con 190 millones de pesos del Fondo de Estabilización del Estado de Zacatecas, el cual es único en su tipo en el país, 664 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el superávit de ingresos propios, es decir, 1,251 millones de pesos con base en mejora de recaudación y 498 millones de pesos de diferencias por responsabilidad financiera.

CUESTIONAMIENTOS

Saúl de Jesús Cordero Becerril (Morena), dijo que en tres años se ha reducido a la mitad la deuda del estado, además de que no se han solicitado créditos nuevos en lo que va de la administración. Por ello preguntó cómo se dio la creación de fondos financieros para rescate financiero del estado.

Santos González (Morena), recordó que la presente administración recibió al estado con una deuda de más de 12 mil millones de pesos, por lo que preguntó cuáles son las estrategias concretas que la administración está implementando para garantizar que el camino de austeridad se sostenga a largo plazo y como se está asegurando que los beneficios se traduzcan en el bienestar de las y los zacatecanos.

Preguntó sobre los efectos que repercuten en la acción de no generar más deuda y no pedir adelanto de participaciones.

Eleuterio Ramos Leal (PRD) preguntó si hay algún programa de apoyo al rescate financiero de los municipios proyectado para el 2025 por deudas por cuotas al IMSS, al SAT o a CFE y junto con ello, propuso un esquema que impida que se replique la deuda.

María Elena Canales Castañeda preguntó cuál es el monto destinado para la obra del segundo piso y a cuál empresa se contrató para tal efecto y de cuanto dispone el estado en el Fondo de Estabilidad Financiera y cual es su rendimiento. Alfredo Femat Bañuelos (PT) preguntó a cuánto ascendió el impuesto ecológico recaudado y en que se invirtió.

Señaló la importancia del rescate del Fondo Minero, así como el programa 3×1; en este sentido preguntó qué se puede hacer de manera conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo para el rescate del agua y para el rescate del fondo minero. Lamentó los efectos financieros de las empresas mineras, ya que le está haciendo un gran daño al medio ambiente.

“Hoy Zacatecas a nivel federal en las dos cámaras tiene una representación que nunca antes había tenido”.

Insistió en la situación financiera de los municipios ya que la mayoría enfrenta el pago de laudos, por lo que el programa 3×1 sería idóneo para regularizar las finanzas de los mismos.

María Teresa López García, reconoció el esfuerzo del funcionario a finales de la administración pasada y resaltó que las finanzas públicas son la columna vertebral de cualquier gobierno eficaz.

Preguntó si es verdad que los funcionarios llevan “aplaudidores” en horario laboral a las comparecencias y cuanto representa el gasto corriente del Gobierno del Estado.

Hizo un llamado a diputados federales y senadores que representan a Zacatecas para que coadyuven en el fortalecimiento financiero de Zacatecas.

Jesús Badillo Méndez (PAN) reconoció a la SEFIN como una de las pocas dependencias que ha destacado por sus resultados.

Preguntó por las consecuencias financieras que enfrentaría el estado de Zacatecas en caso de que se cancele la obra del Segundo Piso.

Fernanda Miranda Herrera (Verde), preguntó si hay planes de presentar reformas o nuevas leyes ante la actual legislatura en los próximos tres años.

Pedro Martínez Flores preguntó cómo recibió la Secretaría de Finanzas en relación con la administración pasada.

Además, preguntó si es factible acompañar a los municipios que tienen problemas financieros en una mesa de diálogo para acordar que no se les requiera la deuda de accesorios y cuál es la visión que tiene respecto al próximo presupuesto estatal.

El diputado José Luis González Orozco preguntó cuántos foros se generan al año en capacitación para los municipios del estado a efecto de fortalecer las finanzas de los mismos.

Isadora Santivañez Ríos (PRI), recordó que la federación apoya al estado para la nómina magisterial con una cantidad de 2 mil millones de pesos, por ello preguntó si hay posibilidades de federalizar dicha nómina, cuál es la dependencia que tiene más subejercicios en esta administración estatal y cuánto se recauda del impuesto de pago de infraestructura y cuál es la obra que avala que las y los zacatecanos se les cobre este impuesto.

Carlos Peña Badillo (PRI) preguntó qué tanto le ha dolido a Zacatecas que las mayorías de Morena desde 2018 hayan retirado el Impuesto Minero, el 3×1, los recursos del Ramo 33 ya que reconoció, es necesario que dichos recursos regresen al estado.

David González (PRI) reiteró la gravedad de los problemas financieros de los municipios, preguntó qué acciones se han considerado para proporcionar herramientas para los municipios que presentan crisis financiera y cómo se hará para que los municipios se hagan responsables desde el tema de la obra pública con el acompañamiento de fideicomisos.

Renata Ávila Valadez (PT) se sumó al reconocimiento hacia el funcionario; aunado a los anteriores cuestionamientos preguntó qué empresas se han amparado para no pagar y si es conveniente endurecer las acciones para aquellas empresas que se niegan a realizar dichos pagos y las justificaciones de las mismas para no hacerlo.

En cuanto al Segundo Piso, preguntó si desde su punto de vista es viable gastar más de 3 mil millones de pesos. Maribel Villapando Haro (Morena) preguntó cuál es la proyección que se tiene para este cierre de año y si en el futuro exista la posibilidad de eliminar el recurso federal y consolidar un presupuesto para mejorar los espacios de la infraestructura educativa.

Marco Vinicio Flores Guerrero (MC) preguntó cómo ha sido la gestión del cobro sobre el incremento de impuestos propios y el impuesto adicional de infraestructura preguntó cómo se está aplicando toda vez que las carreteras se encuentran en mal estado y a cuánto asciende el recurso de montos federales y sobre el proyecto del Platabús preguntó si es preferible este proyecto sobre el segundo piso.

RESPUESTAS

Dijo que la Ley de Austeridad y Anti quebranto es la estrategia para conservar las finanzas del estado, mencionó que ante una situación de riesgo se debe emitir una alerta que sea entregada al Congreso del Estado para que realicen un ajuste del presupuesto.

Explicó que desde el primer año de la administración se alcanzaron 850 millones de pesos los cuales bajaron a 650 derivado de algunos convenios e informó que a la fecha se han presupuestado 350 millones.

Mencionó que por lo anterior no ha solicitado más deuda, ya que por primera vez se logró un equilibrio financiero en el estado y existen los recursos necesarios para hacer frente a pasivos y subejercicios.

Comentó que va a proponer una Ley para la Recuperación y el Equilibrio Financiero de los municipios para que los presidentes municipales en turno al menos cumplan con sus responsabilidades vigentes. Con esta Ley y con el Fondo de Rescate Financiero los municipios tendrán un apoyo del 75% de los adeudos.

Expuso que la trascendencia de los impuestos ecológicos implica los acuerdos para efectos de estabilidad financiera, con las propias empresas a efecto de evitar litigios en caso ha hacer auditorías, dijo que se han mantenido en más de 500 millones de pesos, sin embargo, aún ha habido resistencia por parte de las empresas para hacer cumplir esta obligación.

En el tema del segundo piso al viaducto Metropolitano , dijo que las empresas asignadas son Grupo Ixa, explicó que para este año se van a destinar 500 millones más, es decir 450 millones de pesos presupuestados.

Mencionó que hasta el momento se han destinado 354 millones y recordó que en junio del año pasado se creó un fideicomiso, se licitó en diciembre y ese mismo mes se destinó un millón de pesos para dicho fideicomiso mismo que al cierre del año estará sustentado con mil 900 millones de pesos.

Expuso que la deuda de corto plazo del estado se ha cubierto en su totalidad, mientras que en el caso de la deuda a largo plazo aún existe el proceso de pago el cual vence hasta 2037.

Además, detalló que recibió la SEFIN con un “1” de calificación, agregó que están gestionando un convenio con la Secretaría de Educación Federal para estabilizar el tema de la nómina magisterial.

Adelantó que el 25 de noviembre se va a presentar el paquete económico 2025 dado que se dio el cambio de la administración federal. Reiteró que en los próximos meses trabajará en el análisis para la recuperación y equilibrio financiero de los municipios.

También refirió que las empresas que adeudan impuestos ecológicos, cinco, aún tienen amparos y tres se encuentran en un juicio de nulidad.