Solicitan el Apoyo de Legisladores Federales y Locales

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Este jueves, productores de frijol del estado acudieron al palacio legislativo en donde hicieron entrega de un exhorto a los diputados Alfredo Femat Bañuelos y Jesús Padilla Estrada para que presenten un punto de acuerdo a efecto de que se establezca un precio de garantía justo para los productores y los centros de acopio se habiliten a la brevedad (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este jueves, productores de frijol del estado acudieron al palacio legislativo en donde hicieron entrega de un exhorto a los diputados Alfredo Femat Bañuelos y Jesús Padilla Estrada para que presenten un punto de acuerdo a efecto de que se establezca un precio de garantía justo para los productores y los centros de acopio se habiliten a la brevedad.

En conferencia de prensa, el líder frijolero Fernando Galván Martínez detalló que la petición es que el kilo de frijol equivalga al precio de un litro de Diésel, es decir, a 26 pesos.

“Este precio que planteamos es de acuerdo al aumento de los costos de operación e inflación, lo cual ha ocasionado el encarecimiento de los diferentes insumos que se requieren para poder salir con los gastos de operación”.

Expuso que los productores de frijol del estado se encuentran preocupados porque en Estados Unidos se sembraron 621 mil hectáreas, de las cuales se pronostica que van a salir mil 400 toneladas, es decir, un 430% más que el año pasado.

También, dijo que con el tratado de libre comercio se van a imponer con los precios de garantía en México dado que este año, Estados Unidos tendrá una cosecha récord.

Advirtió que en México no habrá un buen rendimiento en cuanto a la cosecha de frijol ya que se pronostica un resultado de únicamente 180 a 200 mil toneladas, por lo que también solicitaron el apoyo de dos pesos por cada kilo de frijol por parte del gobierno estatal, de lo contrario, dijo, se verán afectados los bolsillos de los productores y por consecuencia la canasta básica del mercado mexicano.

“El kilo de tortilla antes valía 10 pesos; desde el año pasado y ahorita vale 22 pesos”, señaló que, en estados como Nayarit y Sinaloa, el gobernador está apoyando a los productores, por tal motivo, solicitan que Zacatecas sea un tercer estado con apoyo del gobierno estatal en este sentido.

En este tenor, agregó que “hacemos un exhorto a la LXV legislatura para de este congreso para que legisle también la equidad de comercio, para que proteja a los agricultores y ganaderos de Zacatecas de los costos de operación y se obtenga por lo menos el 30% a partir de la inflación y los costos de operación”.

Al respecto, el diputado Jesús Padilla Estrada reconoció la importancia de “un incremento sustancioso” al precio de garantía anterior de 21 pesos, por lo que es necesario que el gobierno federal que es quien regula esta materia, lo haga en la inmediatez posible, es decir, dijo que el precio de garantía está sujeto al presupuesto de egresos de la federación.

Destacó que existen las condiciones políticas en la cámara de diputados en México para hacer la gestión del incremento al precio de garantía.

“Creo que ahorita hay zacatecanos que pueden meterle mano al presupuesto, nosotros acá tenemos que obrar en consecuencia pero nuestro presupuesto también queda sujeto a cuanto presupuesta en lo federal”.

Por su parte, el diputado Alfredo Femat Bañuelos resaltó la importancia de que exista claridad en cuanto al origen de la situación actual del campo. Por ello, dijo que se tiene que aprovechar que por primera vez Zacatecas tiene 19 legisladores federales y seis senadores de la República. Celebró que cuatro legisladores federales de Zacatecas de la totalidad de seis, forman parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Está Ricardo Monreal, Noemí Luna, Carlos Puente y Reginaldo Sandoval, o sea, está Morena, el PAN, el PT y el PVEM”.

Dijo que es necesario buscar la manera de llegar con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para sensibilizar al gobierno federal sobre la prioridad de la Cuarta Transformación para mantener la forma de vida en el campo puesto que subsidiar al frijol no es un asunto de buena voluntad y existe el riesgo de migración a las ciudades por falta de oportunidades en el campo.

Advirtió que lo reclamado por los productores no depende del congreso local, sin embargo, este jueves presentaron un punto de acuerdo en favor del campo que fue aprobado de urgente y obvia resolución y continuarán buscando las gestiones correspondientes en la federación.