Durante la comparecencia de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, Diputado Carlos Peña Badillo advirtió que los recortes presupuestales que a nivel federal ha sufrido la política medioambiental, han afectado de manera considerable la realización de rellenos sanitarios y perforación de pozos en la mayoría de los municipios zacatecanos.
Ante el difícil panorama, Peña Badillo cuestionó ¿qué tanto han afectado a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente los recortes presupuestales que desde el 2018 retrasaron la consolidación de las metas trazadas? Como respuesta, hizo un llamado para trabajar en equipo y asumir las responsabilidades que a cada quien le tocan.
Asimismo, enfatizó la importancia de que Morena y sus aliados hagan un exhorto para que no se realicen los recortes presupuestales y como bancada del tricolor, dijo, acompañar para que se incremente el presupuesto que atiende la política medioambiental y la sustentabilidad, para el presente y futuro.
Al reconocer que en Zacatecas se necesita que se traten los problemas reales con mucha objetividad, el Diputado Carlos Peña Badillo, calificó como preocupante la crisis del agua y recolección de basura.
En el caso de los municipios y ante las crisis financieras por las que atraviesan, mencionó que la falta de recursos los tiene imposibilitados para atender el tema ambiental, por lo que insistió a la Secretaria del Agua y Medio Ambiente que se intensifique la capacitación para atender los servicios públicos