“David Monreal nos Tiene en Terapia Intensiva, es Indolente”

Por Nallely de León Montellano

Raúl Guerrero Román, presidente de la Liga Estatal de Transporte de Zacatecas A.C., reveló ante Página 24 Zacatecas que, debido a la falta de aumentos de tarifa idóneos para estos tiempos, el transporte público en Zacatecas está agonizando.

Ante ello, comentó que actualmente gastan más de 50% de los ingresos en Diésel, es decir, de las cinco rutas con mayor movilidad en la zona conurbada como la 14, 16, 17, Transportes de Guadalupe y Tierra y Libertad, cada camión hasta arriba de dos mil a tres mil pesos diarios únicamente en Diésel.

“El gasto es únicamente en cuatro vueltas, entonces esto ya no tiene salvación si no se da el aumento”, advirtió el líder transportista. De igual manera, recordó que en el 2022 le solicitaron al gobierno apoyo para el aumento de tarifas a $12 pesos sobre los $9.50 que cuesta actualmente, es decir, $2.

50 más de lo que cuesta debido a que la ciudadanía zacatecana no cuenta con el poder adquisitivo suficiente para pagar más de 12 pesos en transporte público.

Mencionó que el salario para los operadores de transporte público cuyas rutas abarcan Guadalupe y Zacatecas, rondan entre los 500 y 700 pesos diarios, es decir, son las rutas más rentables en comparación de la capital porque una gran mayoría de perso- nas vive en Guadalupe ya que, aseguró, el gobierno vació el centro de Zacatecas y, en consecuencia, dejó de ser rentable para el transporte público.

“Sería pegarle al bolsillo directamente del usuario, de la ciudadanía, eso no lo queremos, eso sería como suicidarnos, pero desgraciadamente no hay voluntad política por parte del gobierno para mejorar el servicio”.

También resaltó que, de 408 unidades de transporte que anteriormente circulaban por la zona conurbada, actualmente únicamente 150 están brindando el servicio.

Lamentó que el resto de las unidades dejaron de circular con la desaparición de rutas como la 5, la 13, las cuales eran de uso constante de los usuarios.

“Estamos ya en terapia intensiva, porque desde el mismo gobierno nos han metido a terapia intensiva al no apoyar para una tarifa mejor, a las demás rutas las desaparecieron porque no dejan entrar a la gente al centro.

Si las que son rentables ahorita están en peligro de extinción por el costo del Diésel, imagínese las que movían 200 o 300 gentes, ni para el sueldo del chofer”, concluyó.