Los Apoyamos en Todo Nuestro Territorio: Fiscal Márquez
Por Miguel Alvarado Valle
Durante su visita a Zacatecas, el fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que no existen denuncias formales sobre policías de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), involucrados en extorsiones a paisanos en retenes mientras circulan por el territorio coahuilense, esto a pesar de las quejas que se han divulgado en medios de comunicación y redes sociales.
“Realmente nosotros no tenemos una denuncia formal. Hay quejas en redes sociales, pero en Coahuila no se ha presentado una denuncia formal al respecto”, asegura Márquez Guevara.
Sin embargo, el fiscal mencionó que a raíz de estos señalamientos en redes sociales, han intensificado la supervisión en los puntos de revisión para garantizar una actuación adecuada.
“Es cierto que existen puntos de revisión, pero están siendo supervisados por los mandos administrativos y altos mandos para asegurar que el trato a los paisanos y los servicios carreteros sean correctos”, explicó.
Asimismo, Márquez Guevara destacó que la supervisión en las carreteras se realiza de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, que incluyen la colaboración de la Fiscalía General de la República, las policías estatales, la fiscalía estatal y las policías municipales, cubriendo las rutas que van desde la frontera hasta el estado de Zacatecas.
El fiscal aclaró que los “puntos de supervisión” instalados en el territorio coahuilense son para brindar atención ciudadana, no para realizar revisiones.
“Nuestro enfoque es la atención. Es importante cuando las caravanas de paisanos que vienen en vacaciones escogen precisamente la ruta de Coahuila para cruzar hacia los estado del centro”, agregó.
También mencionó que, durante estos periodos vacacionales, se organizan con las caravanas o grupos de migrantes para asegurar un tránsito más seguro por las carreteras del estado.
“Incluso, hacemos registros para el ingreso desde los puntos de entrada, y a partir de ahí tratamos de acompañarlos hasta la frontera con los estados vecinos”, puntualizó.
Finalmente, Márquez Guevara refirió que este acompañamiento en las carreteras continuará como parte de las medidas de seguridad y atención a los paisanos que transitan por Coahuila.