El Alcalde se Duele del Abandono en que Está el Municipio
Por Nallely de León Montellano
Con bailes, reconocimientos y venta de artículos típicos, este sábado se celebró el primer Día del Sombreretense y la Sombreretense, mismo que por decreto, la LXV legislatura local estableció el 12 de octubre para conmemorar la historia de este Pueblo Mágico de Zacatecas.
Durante el acto protocolario estuvo presente el presidente municipal de Sombrerete, Ramiro Hinojosa, así como el secretario de Turismo Le Roy Barragán Ocampo y los diputados Martín Álvarez Casio y Renata Ávila Valadez.
Luego de unos minutos en los que se dio a conocer la ruta que recorrieron los ciudadanos de dicho municipio para lograr la meta de decretar un día para celebrar, los presentes presenciaron bailes típicos de la región, además de degustar las tradicionales Brujas de Sombrerete.
En su mensaje, el primer edil de Sombrerete, Ramiro Hinojosa, recordó que Sombrerete es el cuarto municipio más importante del estado de Zacatecas “y, lamentablemente, no se ha reconocido ni se le ha dado su lugar en el contexto estatal y nacional”.
Lamentó que el municipio que representa está sumido en el abandono, puesto que hoy por hoy es referente por ser el municipio más endeudado del estado, cuyas finanzas están comprometidas por, al menos, dos administraciones.
En este sentido, Hinojosa advirtió que lo anterior “es el ejemplo de lo que no se debe hacer, eso es lo que no debemos permitir como sombreretenses, a todas y todos debe preocuparnos lo que le sucede a Sombrerete”.
Reconoció el trabajo de la legisladora que presentó la iniciativa para que la celebración mencionada se hiciera posible.