Unos dan una Cifra, Otros Difieren

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Karen Ramírez, gerente de ventas del Hotel Emporio en Zacatecas, compartió una perspectiva positiva sobre la ocupación que registró el hotel en días recientes (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, informó que no cuenta con datos exactos sobre la ocupación hotelera durante el fin de semana de inicio del Festival Internacional de Teatro de Calle 2024.

“No tengo datos hasta el momento, ni siquiera los he solicitado a los hoteleros. La información que manejamos nos la proporcionan ellos, y tanto para conocer los datos de ocupación como las estimaciones, se consulta directamente con los hoteleros”.

Esto lo mencionó tras las declaraciones del secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, quien afirmó que la ocupación hotelera en el Centro Histórico de Zacatecas superó 70% durante ese fin de semana, lo que deja en duda la veracidad de dicha cifra.

Muñoz del Cojo reconoció que la Secretaría de Turismo pudo haber hecho estimaciones basadas en sus propios estudios: “El secretario maneja sus números, no sé de dónde los saque, él tiene su información y nosotros manejamos la nuestra (sic)”.

Por otro lado, Karen Ramírez, gerente de ventas del Hotel Emporio en Zacatecas, compartió una perspectiva positiva sobre la ocupación que registró el hotel en días recientes.

Destacó que la ubicación estratégica del hotel y su participación en la logística del festival, al hospedar a algunos artistas y organizadores, resultaron en una ocupación superior a 90%.

Si bien no pudo atribuir completamente este incremento al Festival Internacional de Teatro de Calle, Ramírez reconoció que el evento fue uno de los factores principales. Además, mencionó que otros eventos paralelos, como bodas, congresos y actividades del Instituto Zacatecano de Cultura, también contribuyeron al aumento en la ocupación hotelera.

A pesar de estas cifras favorables, Ramírez reconoció que algunos hoteles, especialmente aquellos fuera del Centro Histórico, no alcanzaron los mismos niveles de ocupación .

Señaló que, aunque desconoce los datos exactos de otros hoteles, su percepción es que la mayor parte de los beneficios económicos se concentraron en los hoteles del centro de la ciudad.

Finalmente, comentó que los días más concurridos para el Hotel Emporio suelen ser la inauguración y clausura del festival, además de algunos días intermedios, por lo que esperan un nuevo repunte en los últimos días del evento.