Cobijada por Ricardo Monreal
Por Nallely de León Montellano
Este jueves, la monrealista Bennelly Hernández Ruedas, con apenas 16 días como titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Zacatecas (SEDESOL) acudió al pleno de la LXV Legislatura, en el marco de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno de David Monreal Ávila, en la que aseguró que la política social de la Nueva Gobernanza invirtió 463 millones 167 mil pesos en la reducción de la pobreza y pobreza extrema de los habitantes de la entidad.
En este contexto, durante su mensaje inicial, la excandidata perdedora a la presidencia municipal de Fresnillo, detalló que la inversión en dicha política pública derivó en la atención de acciones prioritarias como servicios básicos de bacheo, pavimentación, alumbrado público y la entrega de enseres domésticos como tinacos y calentadores sociales a las zonas marginadas del Estado.
Asimismo, Hernández Ruedas, gente de Ricardo Monreal, expuso que los convenios firmados en el esquema de peso a peso con los municipios en materia de infraestructura social básica programadas para este año han permitido ampliar la política social de la actual administración estatal cuyo presupuesto ejercido ha priorizado la atención a grupos vulnerables durante el tercer año de ejercicio.
Durante la intervención de los diputados, el bloque oficialista y de aliados coincidieron en cuanto al reconocimiento del trabajo de la funcionaria, quien hace apenas hace un par de semanas tomó las riendas de esta dependencia mediante su nombramiento oficial en el cargo.
El diputado José Luis González Orozco (Morena), dijo que esta dependencia es la columna vertebral de la administración pública estatal debido a su aplicación y contexto en cuanto a la atención y apoyo hacia la ciudadanía.
Además, Óscar Novella (Morena), mencionó que la actual política social que se implementa en la entidad, tal como la serie de acciones y programas ejercidos, han propiciado la disminución de los índices de pobreza; sin embargo, el legislador no aportó datos oficiales respecto a su declaración en el pleno.
En tanto el también morenista Santos Antonio González Huerta, aseveró que la actual política social del gobierno estatal es de corte humanista ya que se ha elevado a mayores y mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.
De igual manera la diputada por el PVEM, Lyndiana Elizabeth Bugarín, se sumó a los elogios en cuanto al trabajo que se realiza desde la SEDESOL, el cual, aseguró, está transformando al estado.
En el mismo tenor, la diputada Fernanda Miranda Herrera (PVEM) se mostró interesada en colaborar con la funcionaria para brindar su ayuda al equipo de trabajo de la dependencia para que le vaya mejor. En tanto, Susana Barragán Espinosa (PVEM) e hizo referencia a la justicia social que durante la actual administración se ha manejado hacia la dependencia, ya que, recordó, de 2021 a la fecha, el presupuesto que se le ha destinado ha sido mejorado.
Mientras tanto, los diputados de oposición, quienes de alguna manera se sumaron a los elogios hacia la funcionaria, hicieron algunos señalamientos, sugerencias y observaciones.
En este tenor, Isadora Santivañez Ríos (PRI) reconoció la lucha y participación de las mujeres en la vida pública del país, al tiempo que brindó colaboración y buenos deseos en el trabajo desarrollado por la secretaria de Sedesol, por lo que le informó a la funcionaria sobre un reporte que recibió del municipio de Ojocaliente donde condicionan a los padres de familia que reciben vales para uniformes escolares, sobre dónde deben adquirirlos.
Asimismo, Marco Vinicio Flores Guerrero (MC), dijo que con la llegada de Bennelly Hernández a SEDESOL, podrían comenzar a generar avances, sin embargo, reprochó que se han registrado bastantes subejercicios en la dependencia durante la actual administración. El legislador solicitó datos sobre la reglamentación de la Ley y constitución de los bancos de alimentos, y preguntó si tienen determinadas las estrategias de desarrollo regional.
En su intervención el priista José David González Hernández hizo un llamado a la funcionaria asumir una verdadera autonomía en la dependencia a efecto de operar por cuenta propia y no a través de los servidores de la nación, o bien o desde el Senado a través de la operación de los programas sociales de carácter estatal.
Para finalizar, la diputada por el PT Renata Libertad Ávila Valadez, se sumó a los cuestionamientos sobre los subejercicios y sobre la política para aplicar y ejercer los recursos
En tanto, la panista Maritere López García solicitó información sobre el presupuesto asignado a la dependencia, e hizo énfasis en la proporción que pudiera tener con el presupuesto asignado para el Segundo Piso en el bulevar. Además también preguntó sobre la existencia de un padrón público de beneficiarios de los programas y cuál fue la empresa que ganó la licitación para la compra de mochilas.