“En la Glosa se Evidencian”

Por Miguel Alvarado Valle

Carlos Peña Badillo, presidente del CDE del PRI, dijo a Página 24 Zacatecas, que fueron una de las 12 entidades que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad por el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Peña Badillo reconoció el apoyo de los legisladores de su partido, así como de las demás fracciones parlamentarias de oposición, ya que desde la LXV Legislatura local se unieron a esta medida. “Esto para sumarnos a 11 entidades más que están en esta posibilidad y buscar frenar esta peligrosa, agresiva y, además, irresponsable reforma”, tronó.

En cuanto a dicha reforma, el dirigente expresó su rechazo a la implementación de una tómbola para elegir jueces y magistrados.

“En el PRI tenemos muy claro que la libertad no se rifa; la impartición de justicia no debe dejarse al azar ni a decisiones políticas. Es ridículo que pretendan resolverlo con sorteos o mediante la popularidad (sic)”, puntualizó.

Por otro lado, Peña Badillo también aprovechó la ocasión para hablar sobre el desempeño de los funcionarios estatales durante las comparecencias ante la LXV Legislatura local, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del gobernador David Monreal Ávila.

Señaló que algunos secretarios han demostrado profesionalismo y conocimiento de sus áreas, mientras que otros no han estado a la altura de sus cargos, ignorando la realidad del estado y justificando su ineficacia con argumentos sobre la herencia del pasado, pero evitó dar nombres.

Asimismo, refirió que esta falta de preparación y de respuestas claras por parte de algunos funcionarios refleja una grave irresponsabilidad hacia los zacatecanos.

Peña Badillo advirtió que, aunque las comparecencias son un ejercicio importante, carecen de efectividad si los funcionarios no están preparados para presentar una radiografía clara de la situación del estado.

Indicó que muchos de los funcionarios estatales parecen más preocupados por justificar su gestión que por ofrecer soluciones concretas a los problemas que enfrenta Zacatecas.

Finalmente, sugirió de manera enfática que quienes no estén capacitados para el cargo deberían renunciar y permitir que otras personas, con mayor capacidad, asuman esas responsabilidades.