Dos Veces por año Debe Hacerse el Pase de Supervivencia

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Este viernes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), dio a conocer una nueva plataforma electrónica (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Este viernes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), dio a conocer una nueva plataforma electrónica con el objetivo de facilitar el proceso de pase de supervivencia para sus pensionados y jubilados, así como también evitar fraudes.

El pase de supervivencia, que los trabajadores retirados deben realizar dos veces al año de manera obligatoria según lo establecido por la ley, tiene como finalidad verificar que los beneficiarios de una pensión sigan vivos y en condiciones de recibir el pago de la misma Las autoridades presentes indicaron que este proceso tradicionalmente ha requerido la presencia física de los pensionados en las oficinas del instituto o en alguna de sus casas del pensionado ubicadas en Fresnillo, Jerez o Zacatecas.

José Ignacio Sánchez González, director del Issstezac en Zacatecas, enfatizó que la creación de esta plataforma responde a la necesidad de modernizar el sistema y mejorar la accesibilidad de los pensionados.

En este sentido, resaltó la importancia de estar más cerca de los beneficiarios y de ofrecerles herramientas que faciliten su vida diaria, particularmente a aquellos que enfrentan dificultades para trasladarse a las oficinas del Issstezac ya sea por problemas de salud o movilidad porque residen en lugares alejados.

Señaló que la nueva herramienta permite a los pensionados realizar su pase de supervivencia desde la comodidad de su hogar, utilizando un teléfono celular, computadora o cualquier dispositivo con acceso a internet.

Detallaron que el proceso es sencillo, ya que el usuario solo necesita ingresar su RFC y número de empleado, tras lo cual se genera una frase aleatoria que debe leerse en voz alta mientras se graba un video de 10 segundos, el cual se sube automáticamente al sistema, validando que la persona está viva y confirmando su derecho a seguir recibiendo la pensión.

Finalmente, Sánchez González apuntó que otro objetivo secundario de esta nueva herramienta, es evitar que haya fraudes, ya que, confirmó que se han dado casos de familiares o conocidos de un pensionado fallecido que han continuado cobrando la pensión.