“Y Requiere Atenciój Constante”

Por Miguel Alvarado Valle

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Álvaro Martínez Rodríguez (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

El Subsecretario de Educación Media y Superior, Álvaro Martínez Rodríguez, reconoció que, aunque el estado no tiene altos indicadores de deserción escolar en comparación con otras regiones del país, este sigue siendo un tema relevante que requiere atención constante.

Resaltó que la deserción no es un fenómeno nuevo y que, si bien los índices actuales no son preocupantes, se deben seguir implementando estrategias para combatir esta problemática, considerando las diversas causas que la originan. Una de las principales razones de la deserción, mencionó que está relacionada con la situación económica de las familias.

Indicó muchas veces, los hogares enfrentan dificultades para mantener a los jóvenes en el sistema educativo, ya sea en el nivel medio superior o superior, debido a la falta de ingresos suficientes. Explicó que esta realidad se ha visto reflejada en varios contextos nacionales, lo que ha impulsado la creación de políticas de apoyo económico para estudiantes en todo el país.

En este sentido el subsecretario calificó estas iniciativas como positivas, afirmando que facilitan el acceso a la educación y eliminan la barrera económica como pretexto para abandonar los estudios.

Aunque reconoció que estos recursos no son necesariamente suficientes para cubrir todas las necesidades, sí representan un alivio significativo para muchas familias, contribuyendo a que más jóvenes concluyan su formación académica. Señaló que otra arista relevante que influye en la deserción, es la calidad de la enseñanza y la preparación de los docentes.

Destacó que uno de los esfuerzos prioritarios es garantizar que los profesores cuenten con todas las competencias profesionales necesarias, no solo en el ámbito pedagógico y didáctico, sino también en términos de actualización y conocimiento de sus áreas.

Si bien Martínez Rodríguez no proporcionó cifras exactas sobre la deserción en Zacatecas, considera que es crucial seguir trabajando en estos dos aspectos fundamentales.