“Podremos Cubrir Aguinaldos, Aunque sea Parcialmente”
Por Miguel Alvarado Valle
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), José Ignacio Sánchez González “Nacho”, señaló que la reciente reforma aprobada el 10 de agosto de 2024, ha servido como un desahogo para la institución, puesto que está empezando a rehabilitarse financieramente.
Con esta reforma se ha introducido un fondo solidario mediante el cual los trabajadores en activo contribuyen al pago de las prestaciones de los jubilados y pensionados, lo que marca un cambio significativo en el esquema de financiamiento del instituto. Sánchez González enfatizó que con la implementación de esta reforma, el Issstezac ha recaudado alrededor de 4.6 millones de pesos por quincena, acumulando ya cuatro pagos de esta cantidad.
Esto ha permitido comenzar a reunir los fondos necesarios para enfrentar las obligaciones de fin de año, destacando que este esquema permite una provisión anticipada.
“Ya empezamos con la solución de fondo, ya se le dio simetría a la ley, ya empezamos a captar recursos para el pago de aguinaldo. ¿Hasta dónde vamos a pagar? Pues hasta donde se ajuste. El Issstezac venía deteriorándose financieramente pero con la reforma toca fondo y empieza a rehabilitarse de manera muy lenta”.
Apuntó que a lo largo de los meses restantes del año se estará haciendo un “guardadito” hasta diciembre, cuando se espera haber acumulado lo suficiente para cubrir, al menos parcialmente, las prestaciones de los pensionados.
Sin embargo, el director del Issstezac aclaró que el pago del aguinaldo estará limitado a los recursos disponibles “Nadie está obligado a lo imposible”, dijo, señalando que la institución solo podrá cubrir hasta donde los recursos lo permitan.
Comentó que la ley establece que los pensionados del Issstezac tienen derecho a casi 60 días de aguinaldo, lo cual es considerablemente mayor que los 30 días que reciben los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Informó que el instituto paga actualmente 112 millones de pesos al mes en pensiones, por lo que encontrar una fuente estable de recursos para financiar esas obligaciones ha sido una prioridad.
Mencionó que los trabajadores activos están resintiendo la situación al contribuir para sostener el sistema de pensiones, pero esto asegura que se van a poder pensionar, lo que brinda cierto respiro financiero al Issstezac.
Sin embargo, el director fue claro en señalar que la situación del instituto sigue siendo crítica y que es necesario seguir avanzando en cuanto a las reformas.