Contrario a lo que se pensará por la crisis existencial que vive hoy el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el número de asesorías presenciales a través del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) tuvo un incremento del 47.89%, en relación con el resto del año. Así lo informó la Comisionada Julieta del Río Venegas quien es la encargada del Centro de Atención.

Mencionó que en agosto el promedio de asesorías por día fue de 46.1, cifra que aumentó a 75.50 en septiembre, en tanto en lo que va de octubre subió a 78 asesorías por día.

“El aumento de las personas que se interesan por ejercer sus derechos está contantemente en aumento y estamos trabajando para que puedan mejorar sus condiciones de vida a través del acceso a la información y la protección de los datos personales” aseguró Del Río Venegas.

En lo que va del año suman 74 mil 222 personas que han acudido al INAI para recibir asesoría en el ejercicio de sus derechos. “No sólo orientamos en acceso a información sobre casos emblemáticos de corrupción, está en constante aumento las personas que han recurrido al INAI por temas de utilidad social que les ayudan en sus vidas”

Explicó que los grupos que acuden de manera presencial, en su mayoría son adultos mayores y grupos vulnerables que no manejan nuevas tecnologías, lo que vuelve más relevante la cifra de personas que reciben acompañamiento.

Con este comportamiento se espera superar las 96 mil 329 asesorías brindadas en el 2023, mismas que también representaron un récord histórico. “La situación que vive el INAI, ha servido para que muchas personas sepan lo que hacemos y que podemos ayudarles como un derecho llave para otro tipo de beneficios” mencionó.

Finalmente hizo un llamado a toda la población a ejercer sus derechos a través de los medios de contacto 800 835 4324 vía telefónica; por Whatsapp, 5550042330; correo electrónico, atencion@inai.org.mx, o presencialmente en Av. Insurgentes Sur 3211, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, 04530 Ciudad de México.