“Lo Coloca Falsamente Entre las Ciudades más Inseguras del País”
Por Miguel Alvarado Valle
Luego de que se publicara la ultima actualización de la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), emitida el 21 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el senador Saúl Monreal Ávila, expresó su inconformidad por dicha consulta y adelantó -como acostumbra- que solicitará formalmente al organismo una explicación.
En esta encuesta posiciona a Fresnillo entre las ciudades con mayor porcentaje de población que perciben su ciudad como insegura, por lo que el senador, cuestionó los criterios utilizados por el INEGI.
Durante una conferencia de prensa, el senador advirtió que “voy a solicitar un punto de acuerdo. Estoy trabajando en ello y mañana lo presentaré. Pediré al INEGI que aclare los criterios que utiliza en esta encuesta, porque no he visto aquí o en Fresnillo que encuesten a las personas y ellos así los aseguran”.
Monreal Avila argumentó que la percepción de inseguridad que el INEGI atribuye a la ciudad no refleja la realidad que él ha observado, resaltando la disminución en los hechos delictivos.
“Sigo sin creerlo, vean cómo bajo la incidencia delictiva. Me parece que quieren agarrar a Fresnillo de su ‘puerquito’”, por lo que, sugirió que podría haber una intención política detrás de los resultados de la encuesta.
El senador también mencionó que esta no es la primera vez que busca aclaraciones del INEGI: “Nunca me recibieron, solicité una reunión formalmente y que estuvieran los medios presentes pero nunca me hicieron caso. Por eso esta vez lo haré desde el Senado, de manera formal”.
Asimismo el senador reconoció que Zacatecas, al igual que otras partes del país, ha experimentado episodios de violencia, pero afirmó que no es un caso aislado ni exclusivo. Atribuyó los avances en seguridad a la estrategia del gobernador del estado David Monreal por medio de las mesas de construcción de paz en coordinación con las autoridades federales.
“Creo que se ha avanzado y que la estrategia está funcionando”, concluyó el senador, desestimando la necesidad de un refuerzo de la seguridad federal en Zacatecas por el momento.