«El Proceso Podría Extenderse Muchos Años»
Karina García López, encargada de la Fototeca de Zacatecas, informó que el archivo fotográfico que resguardan se encuentra en buen estado de conservación y está en proceso de digitalización, un trabajo complicado que involucra mucho tiempo.
En este contexto, Karla García señaló que el volumen de este material es vasto con miles de negativos, lo que sugiere que el proyecto de digitalización podría terminar incluso en años.
Enfatizó que uno de los principales desafíos es la magnitud de la colección “Sánchez Ortega”, la cual se destaca por su envergadura, puesto que el equipo de la Fototeca lleva varios años trabajando en esta colección, pero se anticipa que aún transcurrirán varios años más antes de que esté completamente digitalizada.
Aunque no se dispone de un número exacto de piezas, se estima que son miles de cajas, cada una con una cantidad variable de negativos, algunas contienen pocas imágenes, mientras que otras pueden tener más de 40 fotografías, lo que hace difícil calcular con precisión el número total.
En cuanto al desarrollo del proceso explicó que en primer lugar, se lleva a cabo la estabilización del material, lo cual implica un manejo cuidadoso, limpieza y almacenamiento especial de cada pieza.
Después de este paso, se procede a su catalogación, una fase crucial para garantizar que cada imagen se registre adecuadamente en los archivos de la Fototeca y después se inicia la digitalización de cada una.
Hasta el momento, de los aproximadamente 100 mil negativos que componen la colección “Sánchez Ortega”, se ha digitalizado alrededor de 30%, esto significa que, aunque ya se ha avanzado considerablemente, aún queda mucho por hacer y muchas otras colecciones por revisar.
García López resaltó que este proceso es inevitablemente lento, debido al cuidado que requiere cada fase y a la importancia de asegurar que las imágenes se conserven de la mejor manera posible.
Respecto a la conservación del archivo, mencionó que las piezas se encuentran en buenas condiciones en una bóveda donde se almacenan y está bien equipada para controlar las condiciones de temperatura y humedad.
No obstante, reconoció que no todas las piezas llegan en perfectas condiciones a la Fototeca, por lo que cada colección requiere un análisis minucioso para determinar si ha sufrido algún tipo de deterioro previo.
Finalmente apunto que, aunque no es posible determinar con exactitud cuánto tiempo más tomará concluir el proceso de digitalización, se continuará con la labor hasta lograr su completa finalización.