Exigen Reconocimiento de más de 140 Plazas
Por Nallely de León Montellano
Este lunes, personal docente del plantel 2 de la Unidad Académica de Preparatoria (UAP-UAZ) realizaron un paro de labores para exigir el reconocimiento de más de 140 plazas de maestros jubilados o que ya fallecieron.
Carlos Gerardo Niño Márquez, comentó a Página 24 Zacatecas que además de lo anterior, se han percatado de la repartición inadecuada de las cargas de trabajo en los últimos semestres, lo cual se está proyectando para seguirlo haciendo para el siguiente semestre.
Respecto a las plazas vacantes, Niño Márquez explicó que por los menos durante los últimos dos años no se ha llevado a cabo el protocolo de basificación, el cual se realiza mediante concursos por examen de oposición “es decir, las maestras y maestros que ya tienen antigüedad y que cumplen con los requisitos que marca el contrato colectivo, podrían hacer su examen para ver quienes son los docentes que adquirirían una plaza de base”.
Sin embargo, denunció que se han percatado de que algunos docentes están basificados si haberse sometido previamente al proceso bilateral que marca el reglamento, por lo que, aseguró, de manera ilegal están saltando los derechos de personas que tienen más antigüedad, pese a que la mayoría ya aprobaron sus exámenes para impartir clases en la universidad.
Asimismo, denunció casos de acoso laboral en contra de docentes del plantel, como el caso de la maestra de química Elva Lidia Pérez quien fue acusada de maltrato por estudiantes de la institución. Lo cual, señaló como un atropello en contra de la docente puesto que no fue convocada para conciliar con los estudiantes para resolver el conflicto.
“Lo hacen de manera unilateral y ni siquiera sabemos cuál fue el acuerdo al que llegaron o que les prometieron o resolvieron con los estudiantes para que pudieran levantar el paro, además de ese caso son otros que nos ponen en alerta para que como docentes nos acuerpemos y solidaricemos con compañeros que puedan sufrir este tipo de acoso”.
El paro de labores se decretó desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la tarde-noche en espera de que haya comunicación con la rectoría de la universidad o de la dirección de la UAP a efecto de entregar en físico sus demandas y motivos de la manifestación, señaló que posiblemente los planteles 1 y 4 se van a sumar a las exigencias para resultados más prontos y favorables.