«Durante el Pasado Festival»
Gabriela Vargas Ortiz, directora del Museo Pedro Coronel, informó a Página 24 Zacatecas, que durante el reciente Festival Internacional de Teatro de Calle en esta capital, el museo registró un notable aumento de visitantes, especialmente de familias locales que aprovecharon el evento cultural para asistir.
Explicó que la mayoría de los visitantes provenían de municipios cercanos como Fresnillo, Jerez, Valparaíso y Sombrerete, lo que resalta la importancia de la oferta cultural para atraer turismo interno dentro del estado.
Además, destacó que el comportamiento de los visitantes no se limitó a personas que venían en plan turístico individual, sino que en su mayoría se trataba de familias completas.
Vargas Ortiz señaló que, tanto en festivales como en otros eventos de carácter cultural, es común que el nivel de visitantes locales aumente entre un 30 y 40%.
Mencionó que estos eventos son atractivos tanto para los habitantes de Zacatecas como para aquellos de municipios aledaños, asimismo en cuanto a los visitantes de fuera del estado, mencionó la presencia de turistas de estados vecinos y extranjeros, en su mayoría provenientes de España y Estados Unidos.
Por otro lado, la directora adelantó algunos de los eventos más importantes que tendrán lugar en el museo las próximas semanas, incluyendo la inauguración de una exposición del artista Anael Tritura, el próximo 31 de octubre.
La muestra estará enfocada en su trabajo con acuarelas, y la apertura será parte de las celebraciones del Festival del Día de Muertos, con entrada gratuita.
Además, durante este festival, el Museo Pedro Coronel también contará con una serie de actividades especiales, como la instalación de un gran altar en el segundo patio del museo, cortesía del estado invitado: Michoacán.
Estas actividades estarán acompañadas de otras sorpresas culturales y decoraciones alusivas al Día de Muertos, diseñadas para atraer tanto a turistas como a locales.
Entre otras actividades, Vargas Ortiz señaló que también se inaugurará una exhibición de fotografía en la sala temporal del museo, ofreciendo una nueva opción cultural para los visitantes.
Finalmente con el fin de año acercándose, la directora espera que la afluencia de visitantes, especialmente paisanos y locales, siga en aumento, estimando un incremento del 30% en comparación con meses anteriores.