Presentarán Función de Títeres “Un Lobo no tan Feroz”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Ana Rebeca Luna, titiritera desde hace 24 años e integrante de El Rehilete, en la décima edición del Fandango de Arte Infantil Gachita Amador (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En el marco de las actividades de la décima edición del Fandango de Arte Infantil Gachita Amador, este sábado se llevó a cabo un taller de elaboración de marionetas a cargo del Grupo de títeres el Rehilete desde Aguascalientes, cuya actividad tiene como finalidad destacar las capacidades creativas de niñas y niños de todas las edades.

Ana Rebeca Luna, titiritera desde hace 24 años e integrante de El Rehilete, mencionó que por novena ocasión fueron invitados a formar parte de este importante festival infantil, en el que además de compartir sus conocimientos para la elaboración de títeres, van a presentar una función de títeres llamada Un Lobo no tan Feroz, en el teatro Fernando Calderón.

Destacó que “es muy importante que los niños desarrollen su creatividad, si le das un pedazo de papel y no tiene un celular o algo con qué entretenerse, lo más seguro es que agarre ese papel y se ponga a jugar con él y lo use de papalote o de lo que sea; es muy importante porque ellos son el futuro”.

Detalló que los talleres que imparte no son del todo dirigidos, es decir, las niñas y los niños tienen la libertad de crear su títere de acuerdo con su imaginación, con una previa explicación del orden estructural de la pieza.

Refirió que las infancias actuales tienen demasiado acceso a las tecnologías, lo cual de alguna manera ha impedido que exploten su capacidad creativa, ya que, madres y padres les otorgan un teléfono celular desde muy temprana edad y con ello pudieran dejar de lado otras formas de divertirse y crear.

Por lo anterior, reiteró que, “nosotros lo que queremos es fomentar la creatividad del niño, fomentar el juego, para ellos no hay un límite, si les damos una herramienta para que desarrollen su creatividad podremos tener más adelante niños artistas, que es lo que nos hace falta, quienes tenemos el límite somos los adultos, debemos dejarlos explorar y que se desarrollen”.

Los títeres fueron elaborados a base de retazos de tela y pintura vinílica con lo cual, niñas y niños de distintas edades demostraron su capacidad para crear y darle vida a un personaje, resaltando así la importancia de la participación e inclusión de las infancias en las actividades culturales del estado y otras partes del país.