Lo que nos Faltaba

Por Nallely de León Montellano

Este martes los diputados de la LXV Legislatura aprobaron con 19 votos a favor y 4 en contra, el dictamen presentado por la comisión legislativa de la Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo, mediante la cual se reforma y adiciona la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

Lo anterior, a efecto de otorgar a magistrados en funciones dentro del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, las facultades para designar a un secretario de estudio que cuente como magistrado en funciones para la integración y funcionamiento de este órgano jurisdiccional.

Asimismo, la diputada Maribel Villalpando Haro (Morena), presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX bis al artículo 53 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, para que estudiantes, principalmente de nivel básico, así como sus padres, tengan garantizada su salud mental y la atención debida en esta materia.

La legisladora resaltó la importancia de que, con lo anterior, los estudiantes puedan desempeñarse de manera más óptima en el ámbito escolar, individual y colectivo.

“Si hoy no se pone especial atención a este tema, la ausencia de salud mental en nuestros niños, niñas y jóvenes el día de mañana puede derivar en ansiedad, depresión, adicciones o, en el peor de los casos, en ideaciones suicidas”.

La iniciativa fue inscrita en el marco de derechos fundamentales de primer orden para las personas, como lo es el derecho a la vida, a la salud y al desarrollo de la personalidad.

Por su parte, el diputado morenista Santos Antonio González Huerta, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVII al artículo 69 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas en materia de detección temprana del cáncer.

Durante la exposición de motivos, el diputado mencionó que los tipos de cáncer más común entre la población mundial son el cáncer de pulmón, cáncer de mama, colorrectal y próstata, siendo el cáncer de pulmón y colorrectal los dos tipos con mayor tasa de defunciones, es decir, 80%.

Señaló que, en el estado de Zacatecas “datos del INEGI muestran que la tasa de defunciones por cada 100 habitantes a causa de esta enfermedad, es superior a la media nacional y se ubica entre las 15 entidades con mayor prevalencia en decesos”.

Según las estadísticas, la tasa en Zacatecas es de 67.7, que supera la media nacional de 62.04, por lo que, el territorio estatal se ubica en la segunda categoría con mayor incidencia en cuanto a este tipo de padecimiento.

A través de la iniciativa mencionada, el legislador propone fortalecer la prevención en materia de salud, además de establecer la obligación de las dependencias y entidades administrativas para que otorguen a las y los trabajadores permiso con goce de sueldo íntegro, una vez al año para la realización de exámenes médicos de prevención de cáncer de mama, cervicouterino, próstata o testículo según sea el caso, una vez que presenten un certificado médico expedido por una institución de salud pública o privada.