Nosotros Respaldamos a la Fiscalía: Rodrigo Reyes
Por Nallely de León Montellano
Con cuatro horas de retraso, diputados de la LXV Legislatura desarrollaron la sesión ordinaria donde se le dio lectura al dictamen respecto al expediente integrado por Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Zacatecas, mediante el cual solicitó la declaración de procedencia y separación del cargo en contra de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presidente municipal de Apulco, Zacatecas.
El dictamen fue leído ante el pleno por el diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional, mediante el cual se declaró procedente retirar la inmunidad procesal al imputado para que quede a disposición de las autoridades competentes y se realice el respectivo proceso penal en su contra para la defensa de sus derechos (sic).
Una vez aprobado el dictamen, el aún presidente municipal quedaría separado de su cargo, cuya votación se llevará a cabo 24 horas después de la lectura del dictamen. Asimismo, la presidenta de la mesa directiva, Susana Barragán Espinosa, citó a los diputados a las 6:00 de la tarde de este miércoles para desarrollar la siguiente sesión ordinaria.
Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, declaró a Página 24 Zacatecas que “es un proceso que ha iniciado la fiscalía y que nosotros como Poder Ejecutivo vamos a respaldar, siempre vamos a estar del lado de la justicia y ya seguirá su curso legislativo a quien se le ha hecho la petición”.
En este sentido, el funcionario expuso que, en cualquier municipio y bajo cualquier circunstancia, el gobierno del estado tiene la responsabilidad de brindar seguridad bajo cualquier condición. “Nadie puede estar por encima de la Ley, ni siquiera el Poder Ejecutivo; hay que respetar el proceso de la fiscalía y ya en su momento si es necesario el Ejecutivo fijará una postura y debemos dejar que las autoridades competentes determinen cada uno de los momentos procesales”.