“Su Utilización ha Aumentado e Impide Persecución de Delincuentes”
Por Miguel Alvarado Valle
La diputada local Isadora Santivañez Ríos, presidenta de la Comisión de seguridad pública y prevención del delito en el Congreso de Zacatecas, presentó una iniciativa que busca tipificar como delito la posesión de objetos conocidos como “ponchallantas” en la entidad.
Esta medida, según la legisladora, responde a un incremento en el uso de estos dispositivos por grupos delictivos para generar bloqueos e infundir temor en la ciudadanía, particularmente mediante el cierre de carreteras ponchando llantas.
Isadora Santivañez explicó que esta problemática con los ponchallantas es un fenómeno que no se observa de la misma manera en otros estados vecinos, ya que en Zacatecas la incidencia de bloqueo de carreteras se ha vuelto muy común.
Mencionó que estos objetos al ser utilizados de esta manera, no sólo representan un peligro para la ciudadanía, sino que también dificultan el libre tránsito y entorpecen las operaciones de los cuerpos de seguridad.
La diputada resaltó que la iniciativa surgió luego de que el propio secretario de Seguridad Pública del estado Arturo Medina Mayoral, solicitara apoyo a la legislatura para enfrentar esta problemática.
Apuntó que el secretario llegó a comentar que aunque algunos individuos han sido detenidos portando estos dispositivos, la posesión en sí no constituye actualmente un delito, lo cual limita las acciones legales que pueden tomar las autoridades.
En consecuencia, dijo que esta situación deja a los cuerpos de seguridad en una posición vulnerable y sin herramientas jurídicas efectivas para prevenir el uso de estos dispositivos antes de que se cometa un delito.
Aparte de que la propuesta legislativa busca que la simple posesión de ponchallantas se considere un delito, la iniciativa incluye un aumento en las penas cuando estos dispositivos son utilizados en contra corporaciones de seguridad.
La diputada resaltó que esta propuesta puede parecer sencilla, pero que responde a la complicada situación de inseguridad que vive Zacatecas y los hechos delictivos que se están volviendo más comunes.
“Es alarmante la situación de inseguridad en la que vivimos en Zacatecas. Ya se dio la presentación de la iniciativa, sigue el trabajo en comisiones y derivado de ello esperemos que pueda ser aprobada por el pleno en la legislatura”, concluyó.