Del 4 al 8 de Noviembre

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Zacatecas será sede del 5º Congreso Iberoamericano de Secado, Cocción y Refrigeración Solar de Alimentos, del 4 al 8 de noviembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Zacatecas será sede del 5º Congreso Iberoamericano de Secado, Cocción y Refrigeración Solar de Alimentos, del 4 al 8 de noviembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Dicho evento tiene como objetivo principal fomentar el uso de energías limpias en el procesamiento de alimentos, reuniendo a investigadores, productores y estudiantes interesados en innovar en el sector agrícola.

Durante una rueda de prensa, Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo, destacó la importancia de actividades como esta, no sólo por la derrama económica que generan, sino también por el impulso al turismo que representan para el estado.

El congreso contará con talleres prácticos y teóricos en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas, abordando temas como la deshidratación, cocción y refrigeración de alimentos, así como la inocuidad y valor agregado en alimentos deshidratados.

Los participantes podrán aprender a desarrollar y operar dispositivos solares, como deshidratadores, estufas y refrigeradores, con el objetivo de aplicar estas tecnologías en sus comunidades.

Juan José Figueroa González, investigador del INIFAP, señaló que este conocimiento no solo tiene el potencial de mejorar la producción agrícola local, sino que también ofrece alternativas más sostenibles y económicas frente a los métodos convencionales de procesamiento.

El evento también incluirá una feria rural el martes, dirigida especialmente a productores locales, espacio que permitirá a los asistentes explorar una variedad de productos artesanales elaborados mediante energías limpias, fortaleciendo la economía de pequeños productores.

Uno de los enfoques del congreso es el aprovechamiento de la energía solar y eólica en zonas rurales, donde el acceso a energías convencionales es limitado y costoso, además se busca reducir la dependencia de recursos contaminantes como hidrocarburos y promover una agricultura sostenible.

Finalmente los organizadores destacaron que contarán con la participación de aproximadamente 200 personas, entre ellos especialistas de diversos estados de la República Mexicana, así como de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Estados Unidos.