“Este Año Mejoraron las Ventas”, Dijeron a Página 24

PoR Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Cerca de 200 comerciantes zacatecanos se instalaron el Tradicional Tianguis de Día de Muertos, en las inmediaciones del panteón de Herrera y la Purísima (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este domingo 3 de noviembre, cerca de 200 comerciantes zacatecanos retirarán los puestos que conforman el Tradicional Tianguis de Día de Muertos ubicado en las inmediaciones del panteón de Herrera y la Purísima.

Como ya es costumbre, la ciudadanía acudió a hacer compras de camote, mandarinas, calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil, papel picado, cacahuates, piloncillo, entre otros artículos de importancia para honrar a los fieles difuntos el Día de Muertos y llamarlos a visitar el mundo terrenal.

Además de lo anterior, las familias que transitan por los corredores del tianguis tuvieron la oportunidad de degustar algún antojito mexicano, así como comprar alguna prenda de ropa y disfraces para chicos y grandes, con la finalidad de preservar las tradiciones que enmarcan el recuerdo de las personas que ya no están.

De acuerdo con el testimonio de algunos comerciantes, este año las ventas tuvieron un incremento en relación con años anteriores, sin embargo, todavía no tienen los resultados esperados.

De igual manera, mostraron emoción al ver a decenas de personas que se acercaron a comprar sus artículos de temporada.

Los precios en cuanto a flores de cempasúchil fueron accesibles, es decir, entre 15 y 25 pesos por cada ramo, la flor de nube entre 25 y 30 pesos por ramo, mientras que otros tipos de flores presentaron precios más elevados que iniciaban en los 70 pesos.

Entre las personas que acudieron a hacer sus compras hubo testimonios respecto a la organización del espacio, ya que consideran que deberían ampliarlo para un tránsito familiar más libre, además mencionaron que los precios de comida este año fueron más elevados que otros años.

Cabe mencionar que desde hace 40 años se instala este tradicional tianguis, por lo que guarda una historia muy larga de familias y personas que, incluso, llegaron a comprar sus artículos ahí, y hoy ya no están entre los vivos.

Para la mayoría de las personas que acuden a realizar sus compras en ese lugar, representa un alto valor sentimental.