Miles de Productores Beneficiados con Precio de Garantía

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

En la novena edición de la conferencia de prensa “La legislativa”, el diputado federal Ulises Mejía Haro anunció un avance significativo para los productores de Zacatecas y otras regiones del país (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En la novena edición de la conferencia de prensa “La legislativa”, el diputado federal Ulises Mejía Haro anunció un avance significativo para los productores de Zacatecas y otras regiones del país.

“Ya hicimos una reforma a la Constitución donde se garantiza que va a haber precios que realmente valoren las cosechas de los pequeños productores, no solamente para el frijol, sino también para otros productos”.

Informó que a través de la implementación del programa de Precios de Garantía, en el caso de los productores de frijol podrán vender sus cosechas a 27 pesos por kilo, un incremento de 6 pesos respecto al precio anterior.

Mejía Haro destacó que estos precios de garantía no sólo beneficiarán al frijol, sino también a otros productos esenciales en la dieta mexicana como el maíz, la leche, el trigo y el arroz.

Explicó que este cambio representa una medida importante para proteger los ingresos de los pequeños productores y combatir la intervención de intermediarios, conocidos como “coyotes”. Comentó que este programa se convierte en un respaldo para los agricultores, ya que asegura que sus cosechas no se vendan a precios inferiores a los costos de producción, protegiendo así su rentabilidad y estabilidad económica.

Mencionó que los precios de garantía también buscan evitar que los “coyotes” compren la producción a precios bajos para luego revenderla a precios inflados, generando ganancias injustas a costa de los productores.

Apuntó que la práctica de los “coyotes” también es incentivada en ocasiones por ciertos políticos, quienes promueven esta intermediación para beneficiar a personas allegadas. El diputado enfatizó que en esta semana se comenzarán a aperturar los centros de acopio, donde los productores podrán llevar sus cosechas y recibir el pago justo.

Finalmente dijo que para garantizar el acceso de los agricultores a este beneficio se establecerán centros de acopio en diversas regiones, incluyendo zonas estratégicas en el sureste de Zacatecas, Ojo Caliente, Sombrerete, Río Grande y Fresnillo.